Limnophila aromatica

Limnophila aromatica

Nombre común: Limnophila aromática, hierba del arrozal.

Sinónimos: Limnophila chinensis var. aromatica (Osbeck), Ambulia aromatica (Lam.), Gratiola aromatica (Lam.) Pers., Limnophila gratissima (Blume), Limnophila punctata (Blume). Nombres locales; Rau Ngo (Hawaii), Rau Om (Vietman), Rice paddy/wet herb en fuentes anglosajonas.

Familia: Scrophulariaceae.

Distribución:
Sudeste de Asia, introducida en Norteamérica hacia 1970. Sólo recientemente ha sido importada a otras partes del mundo como especie ornamental para acuariofilia. Su procedencia original son los campos de arroz anegados de zonas elevadas de Asia, y es frecuente su uso en el continente asiático (aunque se va extendiendo a otras partes del mundo) como hierba medicinal y condimento alimenticio; resulta muy apreciada por su exótico sabor a limón y especias, usándose solo las hojas procedentes del cultivo emergido.

Forma:
Hojas estrechas, lanceoladas, dispuestas en espirales con escasa distancia internodal en torno al tallo; el color de las hojas torna del verde claro al púrpura en función de la cantidad de luz de que disponga para desarrollarse. Las flores, sólo presentes en cultivo emergido, se alojan en los huecos axilares de las hojas y son de color blanco-azulado o rosado, de 1-1.3cm.

Tamaño:
Largo de los tallos, entre 25-50cm. Envergadura de las hojas, 5-8cm.

Forma de propagación:
Aunque es susceptible de crecer a partir de semillas depositadas en fondos lodosos, la forma de reproducción mas común en acuario es la vegetativa, por esquejes. La poda superior favorece el desarrollo de brotes laterales.

Temperatura:
22º-28º

Agua:
se desarrolla mejor en aguas ácidas y blandas, tolera un rango de Ph comprendido entre 5.5-7.

Iluminación:
Para que desarrolle coloración en toda su longitud la iluminación debe ser muy elevada, del orden de los 85-95 lúmenes/litro. Esta tasa de iluminación debe ir complementada con inyección de co2 y abonado completo. Con una tasa más baja puede ser mantenida sin problemas, pero la coloracion rojiza se limita a las capas superiores. Se deben evitar las sombras procedentes de otras plantas o de tallos más altos, lo cual puede provocar un empobrecimiento de las capas inferiores; en ese caso se debe podar el tallo desde abajo para retirar la parte afectada y eliminar el bloqueo de la luz.

Tipo de sustrato:
Si bien es posible su cultivo en sustrato inerte, hay que subrayar la importancia de un buen sustrato nutritivo para obtener resultados máximos. En su hábitat natural crece en suelos fangosos abonados, ricos en hierro, fosfatos y nitratos, y llega a desarrollar un gran sistema radicular. En acuario, además, requiere la adición de micronutrientes, que ha de complementarse necesariamente con inyección de co2 y una buena iluminación. El resultado es una planta robusta, de tonos púrpuras y con una tasa de crecimiento satisfactoria, aunque no tan rápida como otras limnophilas.

Dificultad:
su mantenimiento puede considerarse medianamente difícil, en función de los altos requerimientos de calidad de agua y equipamiento (Co2, principalmente) que precisa para mantenerse espléndida.