Limnobium laevigatum

Limnobium laevigatum

Nombre común: En Colombia se la llama “Buchón cucharita” (poco usado en acuariofilia). En inglés se la denomina a veces “Amazon frogbit”. Limnobium laevigatum.

Familia: Hydrocharitaceae.

Distribución:
Centroamérica y Sudamérica (desde México hasta Perú). También está presente en la cuenca del Amazonas.

Forma:
Pequeñas hojas de forma acorazonada unidas entre sí por pequeños tallos. Sus hojas se asemejan a una cuchara y están provistas de un tejido esponjoso que funciona como un perfecto flotador. Densas raíces colgantes de gran longitud comparada con la de la planta, apropiadas para el refugio de alevines.

Tamaño:
Hasta 5 cm de ancho.

Forma de propagación:
Se propaga de dos formas, por semillas y por estolones. En el extremo de cada estolón se desarrolla una nueva planta y así en breve tiempo logran la cobertura de extensas áreas de la superficie del agua. Hay que controlar su expansión por el sencillo método de eliminar periódicamente con una red el excedente de plantas, para así eviyar que deje sin luz a otras plantas del acuario. Muy útil para acuarios amazónicos estrictos, donde da abrigo de la luz y refugio a los peces que prefieren acuarios no muy iluminados o con áreas en sombra, como es el caso de los discos o escalares.

Temperatura:
15°C a 30°C.

Agua:
pH: 4.5 – 9.0; Dureza: soporta agua blanda, medianamente dura e incluso dura.

Iluminación:
Alta-muy alta, pero se adapta a condiciones de iluminación bajas mejor que otras plantas flotantes. Prospera mejor en acuarios abiertos. En acuarios cerrados equipados tubos fluorescentes, debe de haber espacio suficiente entre estos y la supericie del agua, o la planta se quemará.

Tipo de sustrato:
Al ser una planta flotante crece en superficie, sin necesidad de sustrato. Necesita muchos nutrientes.

Dificultad:
Media-Difícil.