Limia perugiae

Limia perugiae

Nombre común: En inglés se hace referencia a esta especie como “Perugia’s limia”. En alemán “Perugiakärpfling”. Limia perugiae.

Sinónimos no válidos: Platypoecilus perugiae, Poecilia perugiae.

• Nota: algunas fuentes han confundido a esta especie con Limia melanonotata (anteriormente conocida como Poecilia melanonotata), que se trata de una especie válida distinta, originaria de Haití y la República Dominicana.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Poeciliidae (Pecilidos).
• Subfamilia: Poeciliinae.

Biotopo:
En su hábitat natural se encuentra en lagos y ríos con poca corriente y abundante vegetación.

Distribución:
América Central, en la República Dominicana. Algunas fuentes citan el lago Enriquillo en Haití por confusión con Limia melanonotata.

Forma:
Presentan un cuerpo ligeramente comprimido lateralmente, cabeza puntiaguda y boca situada en posición frontal, el pedúnculo caudal es muy ancho. La aleta dorsal tiene forma trapezoidal.

Coloración:
Su coloración presenta reflejos amarillos mucho más discretos en las hembras, su aleta caudal es amarilla con el borde negro, este borde negro sólo se presenta en los machos. La dorsal tiene pigmentación negra difusa. Durante la época de celo la zona final del vientre y la parte inferior de pedúnculo caudal se colorean del mismo negro que las aletas.

Tamaño:
8 centímetros los machos y hasta 10 centímetros las hembras.

Diferencias sexuales:
La hembra presenta un tamaño mayor que el del macho y una coloración menos llamativa e intensa.

Temperatura:
Toleran un amplio rango de temperaturas, de 22ºC a 32ºC. Soportan temperaturas más altas pero hay que intentar evitarlas.

Agua:
pH neutro y dureza entre 10ºdGH y 20ºdGH. Se les puede añadir un poco de sal ya que toleran aguas ligeramente salobres. Añadir sal es aconsejable ya que así las hembras tienen menos posibilidades de contraer infecciones tras parir.

Acuario:
Un acuario de 50 a 60 litros es suficiente para esta especie. Debe de estar bien plantado y es aconsejable tener gran cantidad de plantas flotantes. La corriente tiene que ser prácticamente nula.

Alimentación:
Puede alimentarse de escamas o comida liofilizada. Dos veces a la semana se le puede echar larva de mosquito rojo o blanco e incluso alimento vivo. Hay que aportarles complementos de base vegetal.

Comportamiento:
Muy activos pero pacíficos con otras especies. Se puede mantener perfectamente en un acuario comunitario siempre que esté bien plantado para que no estrese a otras especies. Es aconsejable tener tres hembras por cada macho ya que de lo contrario los machos acosarán mucho a las hembras que acabarán muriendo por estrés.

Reproducción:
Especie ovovivípara de fácil reproducción. Los juveniles alcanzan la madurez sexual a los 3-4 meses, momento a partir del cual comienzan a reproducirse. El macho corteja a la hembra extendiendo todas sus aletas e intensificando sus colores al máximo. Tras unas 4-6 semanas (dependiendo de la temperatura) la hembra dará a luz a unos veinte o treinta alevines que tendrán que ser alimentados con nauplios de artemia recién eclosionados o escamas en polvo.