Limia nigrofasciata (Limia Fajada)

Limia nigrofasciata (Limia Fajada)

Nombre común: “Limia Fajada”, “Limia Tricolor”, “Blackbarred limia” (Limia de barras negras).

Sinónimos no válidos: Limia arnoldi, Poecilia nigrofasciata.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Poeciliidae (Pecilidos).
• Subfamilia: Poeciliinae.

Biotopo:
en su habitat natural, Limia nigrofasciata habita en ríos no muy extensos, con abundante corriente y poca profundidad. El terreno es bastante accidentado y tiene gran cantidad de vegetación.

Distribución:
Se distribuye por América Central, es originario de la República Dominicana y Haiti.

Forma:
La forma corporal es algo alargada, estrechándose cerca de la aleta caudal. Los machos presentan una pequeña joroba hasta la aleta dorsal y una línea más comprimida en los dorsos, mientras que la hembras son ligeramente más redondeadas (acentuándose cuando están preñadas). El dorso arqueado de los machos aumenta con la edad. La boca está en posición supraterminal y los ojos son proporcionalmente grandes. .

Coloración:
Muestran tonos grises-amarillentos en los flancos con una serie de barras verticales negras que son menos pronunciadas en las hembras. El vientre es amarillo brillante casi desde la boca hasta el pedúnculo caudal, el cual es blanco en las hembras. También presentan tintes amarillos en las aletas, con puntos negros en la aleta dorsal (más visibles en los machos).

Tamaño:
Por lo general los machos miden 4 cm y las hembras llegan hasta 8 cm. .

Diferencias sexuales:
Como en el resto de ovovivíparos, en el macho la aleta anal se transforma en un órgano copulador (gonopodio). Por otro lado, los machos presentan una protuberancia (como una pequeña joroba) formada por acumulación de finos tejidos grasos. La zona ventral es amarilla en los machos, frente al blanco-grisaceo de las hembras las cuales en estado adulto pueden llegar a doblar en tamaño a los machos.

Temperatura:
22-28ºC (24-25ºC temperatura óptima)

Agua:
Estos peces necesitan aguas ligeramente alcalinas y con una dureza media. El pH ha de estar entre 7 – 8 y la dureza entre 10 – 20 dGH. Toleran aguas salobres. En algunos casos se recomienda añadir media cucharadita de sal por cada 4 litros (1 galón aproximadamente).

Acuario:
Se recomiendan acuarios a partir de 60 litros, bien plantados y con corrientes moderadas. Esta especie puede ser mantenida en acuarios comunitarios ya que, a pesar de ser muy activa, es pacífica con otras especies

Alimentación:
Omnívoro con cierta tendencia a costumbres vegetarianas. Aceptan tanto el alimento seco comercial en escamas, como congelados y vegetales cocidos

Comportamiento:
Pez activo pero pacífico. Preferentemente mantener en pequeños grupos con mayor número de hembras que de machos ya que el constante acoso de estos últimos, puede estresar a las hembras.

Reproducción:
Especie ovovivípara de fácil reproducción. Los juveniles alcanzan la madurez sexual a los 3-4 meses, momento a partir del cual comienzan a reproducirse. El período de gestación ronda las 4-6 semanas. Las camadas medias suelen rondar los 25-40 alevines, pero algunos aficionados afirman que pueden llegar a los 100.

Algunos autores dejan constancia de que la hibridación entre diferentes especies del género es frecuente.