Limia melanonotata

Limia melanonotata

Nombre común: Limia melanonotata.

Sinónimos no válidos: Lima perugiae Clasificacion destacada:

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Poeciliidae (Pecilidos).
• Subfamilia: Poeciliinae.

Biotopo:
En su hábitat natural se encuentra en pequeñas charcas, pantanos ó en corrientes de aguas salobres.

Distribución:
Santo domingo y sureste de Veracruz, México, aunque en México la especie es mas escasa.

Forma:
Presentan un cuerpo ligeramente comprimido lateralmente, cabeza puntiaguda y boca situada en posición frontal el tronco de este pez varia conforme al sexo la hembra suele ser mas robusta.

Coloración:
Su coloración es un plateado en todo el cuerpo presenta pequeñas rayas transversales cerca de la aleta dorsal y líneas laterales amarillas muy discretas que van desde el final de la cabeza hasta la aleta caudal. Las hembras durante el periodo de gestación su vientre se colorea de un tono azul claro que después pasa a ser un tono un poco mas subido.

Tamaño:
Oscilan de 5 a 7 centímetros los machos y hasta 10 centímetros las hembras, según el ambiente y tipo de habitad en el que este se encuentre.

Diferencias sexuales:
La hembra presenta un tamaño mayor que el del macho y una coloración un poco mas apagada.

Temperatura:
Toleran un amplio rango de temperaturas, de 24ºC a 32ºC aunque esta última no es recomendable ya que la temperatura habitual es de 26 ºC a 30 ºC.

Agua:
Sin datos.

Acuario:
Un acuario de 60 a 75 litros es suficiente para esta especie, es una especie muy activa.

Alimentación:
Omnívoro por naturaleza, Acepta alimento vivo como larvas de mosquito y excelente devorador de plagas como gammarus también acepta muy bien las escamas.

Comportamiento:
Es un pez activo que le gusta merodear por la parte media del acuario y es muy pacífico. Los machos suelen pasar mucho tiempo cortejando a las hembras y persiguiéndolas con el único interés de llegar a fecundarlas. Por ello se recomienda mantener un mayor número de hembras que de machos. Lo recomendable siempre es 3 hembras por cada macho aunque en este caso el macho pierde mas el interés. Les gusta estar en grupo y en ocasiones son territoriales con el macho mas pequeño

Reproducción:
La reproducción de esta especie es igual que todos de los del genero. La temperatura es un factor importante ya que en temperaturas frías la reproducción es casi nula. El macho persigue a la hembra expandiendo la aleta caudal lo mas posible para llamar la atención, hasta que se detiene y este dobla el gonopodio, copulan rápidamente. La gestación dura aproximadamente unas 4 semanas. Pasado este tiempo la hembra fecundada da a luz a sus alevines vivos los cuales presentan un talla de 4 a 6 milímetros y nacen alrededor de 15 a 30 crías todo dependiendo del tamaño de la hembra, Cabe señalar que se deben separar a los alevines si no se tiene un acuario plantado, Aunque son autóctonos los padres suelen tomarlos como alimento. Los alevines los podemos alimentar con alimento en polvo aunque aceptan mejor el alimento para alevines.