Leptobotia guilinensis

Leptobotia guilinensis

Nombre común: En inglés, “Guillin loach” (locha de Guillin). En castellano no se conoce nombre común, ya que es una locha extremadamente rara, tan sólo se suele encontrar a la venta confundida entre otras lochas, como por ejemplo, la Botia rostrata. Leptobotia guilinensis.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitidae (Cobítidos).
• Subfamilia: Botiinae.

Biotopo:
Zonas de corriente medias y fuerte, con fondos arenosos.

Distribución:
Sureste de China y Vietnam.

Forma:
Ahusada, ligeramente más alargada que otras lochas de cuerpo más compacto, rasgo que sirve para diferenciarla. Al igual que otras botias, carece de escamas. Cabeza alargada, boca pequeña en posición ínfera, que presenta 3 pares de barbillones, de los cuales dos pares se encuentran en la punta del morro y el otro par en la comisura de la boca, cerca de la barbilla.

Aleta dorsal situada ligeramente por detrás de la linea media del dorso, presenta un radio duro y siete blandos, que se bifurcan en su mitad. Aleta caudal con la característica forma de las botias, pero sus lóbulos no son tan puntiagudos (otro aspecto para diferenciarla) y dan a la cola un aspecto de corazón.

Coloración:
El cuerpo es de color gris-dorado, siendo el dorso mucho más oscuro, con bandas verticales marrón-oscuras, casi negras, intercaladas con líneas más delgadas, blancas, también verticales. A partir de la mitad posterior del cuerpo la coloración de bandas del dorso llega hasta la parte inferior del pez, mientras que la zona delantera y el vientre son más claras, sin manchas.

Las bandas oscuras se van haciendo más anchas en la zona caudal, mientras que las líneas claras se van convirtiendo en manchas irregulares, extendiéndose también a la propia aleta caudal. La aleta caudal presenta un dibujo vertical que intercala manchas oscuras con claras, siendo siempre el margen exterior de color claro.

Tamaño:
Alrededor de 10 cm, siendo la especie más pequeña del género.

Diferencias sexuales:
No se conocen. Probablemente el abdomen de la hembra adulta sea más abultado que el del macho debido a la presencia de los huevos.

Temperatura:
Entre 20ºC y 25ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.5, en aguas blandas a semiblandas de 5ºdGH a 15ºdGH.

Acuario:
Se recomienda un acuario mayor de 60 litros. No es una locha nadadora, prefiere pasarse la mayor parte del tiempo escondida a la espera de que la comida pase cerca. Sin embargo, si detecta algo en la superficie que le interesa, puede lanzarse a velocidad increíble para cogerlo y llevarlo a su escondite, sin que apenas nos haya dado tiempo a verla.

Las plantas naturales y escondites son indispensables para esta locha, que generalmente tendrá uno como preferido en el que la podremos localizar. El sustrato puede ser de cualquier granulometría, incluso arena.

Alimentación:
Especie omnívora que aceptará con agrado todo tipo de alimento seco tales como pellets de fondo, escamas, la cual deberemos complementar con alimentos vivos tales como larvas de mosquito, artemias y daphnias, ya sean frescas o congeladas ademas de algunos vegetales tales como las algas.

Comportamiento:
Es una locha tímida, que compartirá territorio con peces de fondo como Corydoras y Misgurnus sin problemas, alimentándose con ellos. Es un pez pacífico, de acuario comunitario.

Reproducción:
Se desconoce en cautiverio e igualmente el dimorfismo sexual, por lo cual es una especie que raramente encontramos en los comercios.