Leporino manchado (Leporinus maculatus)

Leporino manchado (Leporinus maculatus)

Leporinus maculatusNombre común: “Leporino manchado”, “Lisa”, que comparte con Leporinus fasciatus y “Boga”, que comparte con varias especies del género, como Leporinus fasciatus, Leporinus friderici, Leporinus obtusidens, Leporinus platycephalus y Leporinus striatus, además de con otras especies como Schizodon platae o Schizodon fasciatum. En Brasil se le denomina “Araçu pinima”. En inglés “Spotted leporinus”. En la Guayana Francesa “Awalapoukou”, “Karp”, “Kwasima”, “Kwasimama” y “Warak”. Leporinus maculatus.

Sinónimos en desuso (no válidos): Leporinus paralternus. En ocasiones se ha confundido a esta especie, incluso en textos científicos, con Leporinus marcgravii – Lütken 1875.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Anostomidae. (Anostómidos).

Biotopo:
Aguas de ríos con corriente rápida y con fondos rocosos.

Distribución:
Sudamérica. Perú, Surinam, Colombia (río Guayabero); Guayana (cuenca del río Essequibo, ríos Marudi, Snedigar, Cuyuni, Tucutu, Rupununi, Potaro…); Paraguay (cuenca del río Paraguay); Brasil (cuenca del río San Francisco, río Oyapock).

Forma:
Alargado y ahusado, alto, con ojos grandes y una cabeza pequeña. El nombre de Leporinus, de origen francés, significa “pocas liebres”, le viene dado porque tienen dos dientes delanteros prominentes como una liebre. La cola está bifurcada profundamente. El perfil dorsal es más convexo que el perfil ventral.

Coloración:
De color ocre parduzco en la parte superior y amarillo-limón en la inferior, con el cuerpo adornado por manchas de buen tamaño de color marrón oscuro a negro. Estas manchas suelen ser redondeadas, peor también pueden presentarse con forma alargada.

Tamaño:
En libertad puede alcanzar hasta 18-20 cm de longitud. En acuario suele permanecer de un tamaño ligeramente menor.

Diferencias sexuales:
Las hembras adultas son más gruesas.

Temperatura:
Desde 22 a 28ºC.

Agua:
Agua preferentemente blanda y ligeramente ácida o neutra. pH 5.5-7.5, GH 2-12ºd. Necesita buena filtración.

Acuario:
Están acostumbrados a las corrientes fuertes por lo que se recomienda el uso de una bomba potente. Proporcionar escondites similares a hendiduras rocosas con piedras y madera. Fondo de arena o grava fina. Usar tapa para evitar que salten del tanque. Puede ser agresivo con las plantas, ya que incluye algunas en su dieta. Dado el tamaño que alcanzan se recomienda el uso de acuarios grandes (al menos 300 litros). Iluminación fuerte para promover el crecimiento de algas.

Alimentación:
En libertad se alimenta sobre todo de crustáceos, pero incluye también elementos vegetales en su dieta, como algas, guisantes descapsulados, la espinaca o calabacín son buenas fuentes de alimento. Las larvas pequeñas, crustáceos, insectos acuáticos, gusanos, artemia pueden ser usados para completar su dieta. Con algo de costumbre pueden acostumbrarse a escamas secas.

Comportamiento:
Pacífico cuando es juvenil, incluso en tanques comunitarios, pero en estado adulto puede volverse ligeramente agresivo, incluso con sus propios congéneres. Puede mordisquear las aletas de otros peces. Nadan sobre todo en la zona medio-fondo del acuario con la cabeza señalando hacia abajo, pastando algas de las rocas y buscando alimento caído.

Esperanza de vida:
Sin datos fiables. Se estima en más de 10 años.

Reproducción:
Ovíparo. No existen informes de su reproducción en cautiverio. No son sexualmente maduros hasta que superan los 12 cm de longitud. En libertad desovan entre los meses de diciembre y mayo y los machos permanecen junto a los nidos para alejar a depredadores potenciales de huevos y larvas.

Anuncios: