Leporacanthicus heterodon (L172a) (Heterodon de oro)

Leporacanthicus heterodon (L172a) (Heterodon de oro)

Nombre común: “Golden heterodon” o heterodon de oro. Descrito por Isbrücker y Nijssen en 1989. Leporacanthicus heterodon (L172a).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Amazónico, con formaciones leñosas y rocosas que le proporcionen oscuridad.

Distribución:
Río Xingu, Brasil.

Forma:
Forma típica de loricárido, aplanados dorsoventralmente con disposición de boca ínfera, con un ancho de cuerpo que disminuye desde la cabeza a la aleta caudal.

Como características del género, cuenta con una dentadura superior grande y potente, con dos dientes por premaxilar de mayor tamaño que el resto. También cuentan con una pequeña prominencia a modo de cuerno en el medio del margen supraoccipital (aunque se desconoce su función). El labio superior cuenta con dos tentáculos carnosos y el labio inferior tiene forma redonda.

Coloración:
De cuerpo gris oscuro, que varía al gris claro según su estado de ánimo o el entorno, con motas ovaladas negras que salpican todo el cuerpo y las aletas. En ejemplares juveniles la coloración puede variar tonos grisáceos-pardos.

Tamaño:
Alrededor de 20cm.

Diferencias sexuales:
En ejemplares adultos, los machos tienen la cabeza más alargada, poseen pequeños odontes en los laterales de la cabeza, y un mayor tamaño de éstos en los radios duros de las aletas pectorales y en general por todo el cuerpo.

Temperatura:
Entre 24º C y 27º C. Con una buena oxigenación.

Agua:
pH: 6.0 – 7.4. Con una dureza de blanda a semidura.

Acuario:
Es opcional dotar al agua del acuario con cierta corriente, dependiendo del resto de habitantes, aunque siempre será agradecida por esta especie. Niveles bajos de compuestos hidrogenados, buena oxigenación, troncos o raíces y zonas sombrías y/o cuevas son necesarias para el buen mantenimiento de esta especie.

Alimentación:
Omnívoro. Incluirá en su dieta algas u otros alimentos que le proporcionen un aporte vegetal (pepino, calabacín, guisante,…), como alimentos proteicos (papilla, larva, gamba,…). No obstante, no desechará otros como escamas, gránulos o pastillas de fondo.

Comportamiento:
Pacífico con otras especies siempre y cuando éstas no supongan una competencia directa por el territorio o el alimento, o el espacio disponible para ellos sea reducido.

Reproducción:
Conseguida en cautividad y documentada en la edición especial “Loricariids 2” de DATZ de septiembre de 2001.