Leporacanthicus galaxias (L029)

Leporacanthicus galaxias (L029)

Nombre común: Galaxy pleco, Tusken pleco, Vampire pleco, Tusken cactus pleco. Como se ha comentado en otras fichas, el término pleco sólo debería utilizarse para referirse a una especie, el Hypostomus plecostomus. Los apodos Tusken pleco y vampire pleco, aunque se utilicen para hacer referencia al género Leporacanthicus por ser común las características que dan lugar al apodo, al L. galaxias se le asignan como tal por ser la primera especie incluida en este género de reciente aparición

Descrito por Isbrücker y Nijssen en 1989. Su l-number es el L029 (DATZ 07/1989). Leporacanthicus galaxias (L029).

Hasta hace poco el Leporacanthicus cf. galaxias (L007) era englobado dentro de el Leporacanthicus galaxias (L029), con lo cual no seria de extrañar encontrarnos muchas referencias a ambos en conjunto.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas rocosas y sombrías, con formaciones leñosas, corrientes fuertes, y poca profundidad en los laterales de los ríos.

Distribución:
Río Tocantis, Brasil.

Forma:
Forma típica de loricárido. Cuerpo alargado, aplanado ventralmente, ancho en la parte delantera y muy fino en la parte trasera. En su fase juvenil, el perfil aparece algo mas rechoncho que en su fase adulta.

Como características del género, cuenta con una dentadura superior grande y potente, con dos dientes por premaxilar de mayor tamaño que el resto, lo cual les valió el apodo de “plecos” vampiro. También cuentan con una pequeña prominencia a modo de cuerno en el medio del margen supraoccipital (aunque se desconoce su función), este hecho le hizo ganarse el apodo de “tusken pleco”. El labio superior cuenta con dos tentáculos carnosos y el labio inferior tiene forma redonda.

La diferencia principal entre el L029 y el L007, es un hocico mas largo en el L029 y una aleta dorsal de mayor altura en el L007.

Coloración:
Cuerpo de color negro, con múltiples puntos pequeños de color blanco sucio. En ejemplares juveniles, los puntos tienen formas irregulares, son de mayor tamaño, menos numerosos, y de tonos amarillentos.

La diferencia entre el L029 y el L007 en cuanto a coloración, es únicamente por el tamaño de las motas, ligeramente mas grandes en el L007.

Tamaño:
Entre 20 y 25 cm.

Diferencias sexuales:
Difíciles de apreciar si no es en ejemplares adultos. Los machos tienen la cabeza más alargada, poseen pequeños odontes en los laterales de la cabeza, y un mayor tamaño de éstos en los radios duros de las aletas pectorales y en general por todo el cuerpo. Además, la coloración de los machos suele ser más llamativa o intensa, y la aleta dorsal suele ser ligeramente de mayor tamaño.

Temperatura:
Entre 22ºC y 26º C.

Agua:
pH: 5.6 – 7.2, aunque prefiere que sea ligeramente ácida. Dureza entre 5 °d GH y 13 °d GH. Nivel de oxígeno disuelto en el agua alto.

Acuario:
Habrá que proporcionarle zonas sombrías, y refugios donde guarecerse. Gusta de corrientes rápidas, y como tal, los compañeros que tenga de acuario deberán ser especies de similares gustos. Raíces y/o troncos son imprescindibles para su normal desarrollo y mantenimiento. Para mantener 3 ó 4 ejemplares se recomiendan acuarios de 500l.

Alimentación:
Omnívoro. Parte de su dieta en libertad se basa en algas, aunque gran parte del alimento ingerido son pequeños caracoles y crustáceos, larvas y huevos. En acuario podemos alimentar con artemia, larvas, gamba, papilla y comida específica para peces de fondo, y ocasionalmente algún aporte vegetal (pepino, calabacín,…).

Comportamiento:
Territorial como muchos loricáridos con otros de la familia u otras especies que ocupen su misma zona, con los cuales tenga que competir por alimento o territorio. Hay que procurar darles cobijos y espacio suficiente para mantener varios ejemplares. La mayor parte de su actividad la desarrolla durante la noche.

Reproducción:
Se cree que ha sido lograda en cautividad, pero se carece de documentación al respecto.