Synaptura salinarum (Lenguado australiano de agua dulce)

Synaptura salinarum (Lenguado australiano de agua dulce)

Nombre común: “Suela”. Lenguado australiano de agua dulce. “Lenguado enano”. En inglés se refieren a él como “Saltpan sole”; en alemán “Saltpandetunge”. Synaptura salinarum.

Sinónimos y nombres en desuso: Brachirus salinarum, Trichobrachirus salinarum.

Clasificación:
• Orden: Pleuronectiformes.
• Familia: Soleidae. (Lenguados).

Biotopo:
Desembocaduras poco profundas de suelo arenoso y de alto torrente.

Distribución:
Australia, especialmente en los ríos de la cuenca del Golfo de Carpentaria.

Forma:
Pez bastante similar al lenguado común de agua salada, pero más largo y menos ancho.

Pez plano, con los dos ojos dispuestos en el mismo lado (el derecho), de modo que nada sobre siempre sobre el mismo flanco con ambos ojos apuntando hacia arriba.

El lado en el que se disponen los ojos es de color ocre arenoso, con varias manchas y puntos que le permiten camuflarse sobre el sustrato, que puede oscurecer a voluntad. La parte inferior (o lado izquierdo) la que siempre está apoyada en el suelo es de un color grisáceo.

Cuerpo oval, incluyendo a las aletas. Carece de aletas pectorales. Todo el borde del cuerpo esta adaptado para funcionar de aleta.

Una especie cercana Synaptura selheimi es también de agua dulce y de forma y coloración muy parecida. Se diferencian por el número de escamas en la línea lateral (85 para S. salinarum, 80 para Synaptura selheimi) y de radios en la aleta caudal (12 para Synaptura salinarum, 10 para S. selheimi).

Coloración:
Varia entre ocres y marrones claros-oscuros. Presenta varias manchas y puntos en el dorso, pero su coloración es siempre relativa, pues muestra una gran capacidad mimética y es capaz de adoptar la del entorno a voluntad.

Tamaño:
Hasta 14-15 cm.

Diferencias sexuales:
No se conoce dimorfismo sexual externo.

Temperatura:
22ºC-30°C

Agua:
pH 7.5-8.0, dureza hasta 15°dGH. Al conytrario de otras especies de la familia Soleidae, ésta sólo ha sido vista en agua dulce, a veces cerca de las desembocaduras, pero también cientos de kilómetros tierra adentro, en ríos muy alejados del mar. Puede adentrarse en zonas de agua salobre.

Acuario:
Acuarios espaciosos, más anchos y largos que altos, con fondo despejado y arenoso. La arena ha de ser fina y sin bordes cortantes. No conviene disponer rocas ni troncos que impidan su movilidad. Necesita un acuario de tamaño medio (80-120 litros) para mantener más de un ejemplar. Se puede tener en acuaterrarios de gran tamaño con compañía de especies como el Perophthalmus sp.. Tambien es imprescindible un suelo arenoso por el hábito de enterrarse de este pez.

Alimentación:
Carnivoro, gusanos e invertebrados acuáticos que se encuentren en el fondo.Tal vez acepte pastillas o copos. Es preferible alimentar a este pez de noche asegurándose de que la comida llegue al fondo. No buscará alimento de la superficie.

Comportamiento:
Pez nocturno. Estará todo gran parte del día semienterrado. De noche se “relaciona” y se alimenta. Convive con peces de tamaño similar (no demasiado pequeños por que si de noche esos se posan en el fondo tal vez pueden ser comidos) y pacíficos.

Al contrario que otros lenguados, esta especie suele abandonar el sustrato para posarse sobre las hojas de las plantas o en piedras en posiciones elevadas.

Reproducción:
No existe información sobre su cría en cautividad.

Anuncios: