Lemna minor (Lenteja de agua)

Lemna minor (Lenteja de agua)

Nombre común: Lenteja de agua. Lemna minor.

Familia: Lemnaceae.

Distribución:
Cosmopilita.

Forma:
Las plantas de la familia Lemnaceae son las monocotiledóneas más pequeñas conocidas. Son minúsculas plantas flotantes que constan de hojas planas muy simples, con una sola raíz o haces de raicillas que cuelgan en el agua. La familia comprende varios géneros (Lemna, Sprodela, Wolffia y Wolfiellaa) con representantes distribuidos desde los trópicos a las aguas dulces templadas.

Los talos ovalados de Lemna minor tiene en su mayoría 2-3 mm. de diámetro. Pequeñas hojas ovaladas unidas entre sí. Raíces colgantes muy divididas, apropiadas para el refugio de alevines. Estas raíces son más largas cuanto mayor sea el nivel de nitratos, por lo que es un buen indicador. Las lentejas de agua, (monocotiledóneas) presentan el cormo, llamado talo o fronde por algunos autores, reducido a 1-3 milímetros. Presentan flores unisexuales, las femeninas reducidas al gineceo y las masculinas a 1-2 anteras.

Tamaño:
2 cms de ancho (cada hojuela unos 2-5mm.)

Forma de propagación:
Se reproducen vegetativamente con rapidez porque las hojas simples forman yemas que desarrollan raíces y se separan. Se multiplica rápidamente en la superficie. Deseada por algunos (muchos peces se alimentan de ella, especialmente los “Goldfish”) y odiada por otros, ya que se extiende con tal rapidez y constancia que llega a ser considerda como una plaga difícil de erradicar. Sin embargo es fácil de controlar por el sencillo método de eliminar periódicamente con una red el excedente de plantas. Muy útil para acuarios de cría o de killis, donde da abrigo de la luz y refugio a los peces. También es útil como devoradora de nitratos.

Temperatura:
5° a 30°C.

Agua:
pH: 4,5 – 9 GH: soporta agua blanda, medianamente dura e incluso dura.

Iluminación:
Alta-muy alta, pero se adapta a condiciones de iluminación bajas mucho mejor que otras plantas flotantes.

Tipo de sustrato:
Al ser una planta flotante crece en superficie, sin necesidad de sustrato.

Dificultad:
Muy fácil.

Anuncios: