Lasiancistrus tentaculatus (L092-L194)

Lasiancistrus tentaculatus (L092-L194)

Nombre común: Ninguno en español. En inglés “Woodeating Lasiancistrus”. En alemán “Ichthyo Wels”.

Especie descrita a finales de 2005 por Armbruster, hasta entonces era conocida y así aparecía en el comercio, como L092 (DATZ 04/1992) y L0194 (DATZ 12/1994). Lasiancistrus tentaculatus (L092-L194).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Ríos de fuertes corrientes y aguas oxigenadas de poca profundidad, con rocas planas.

Distribución:
Sudamérica, Venezuela: Ríos Orituco, Guárico y Portuguesa, pertenecientes a la región de Los Llanos.

Forma:
Forma aplastada, típica de los loricáridos, cuerpo alargado dorsoventralmente más aplanados que géneros similares, como Peckoltia o Panaque. Cabeza muy aplastada, más que en otros loricáridos. Boca suctora en disposición ínfera; ojos en disposición lateral.

**Nota: Según Armbruster, en un estudio previo a la descripción de esta especie (1997), Lasiancistrus es un género que debería estar restringido a especies con tres filas de placas en el pedúnculo caudal y presencia de barbas de aspecto piloso en las mejillas. Este tipo de barbas son como los odontes corrientes de todos los Loricáridos, compuestos de tejido óseo, pero en el caso de los Lasiancistrus son muy estrechos y flexibles y su consistencia es semejante a la de los bigotes de un gato. Entre las especies válidas que cumplen estas condiciones se encuentran L. caucanus, L. caquetae, L. guacharote, L. heteracanthus, L. maracaiboensis, L. mayoloi, L. multispinis, L. mystacinus, L. nationi, L. pictus, L. planiceps, L. schomburgkii, L. scolymus, L. snethlageae, L. trinitatus y L. volcanensis.

La especie que nos ocupa, Lasiancistrus tentaculatus (L194), no tiene unas barbas prominentes. No obstante, ha sido incluida en este género por contar con las placas en el pedúnculo caudal y una nariz alargada como la mayoría de los peces de este género.

Lasiancistrus tentaculatus presenta una aleta caudal dividida, con el lóbulo inferior más largo que el superior.

Los machos adultos presentan tentáculos flexibles sobre la cabeza (hocico), igual que los Ancistrus. Sin embargo, a diferencia de estos, los tentáculos de los Lasiancistrus son muy cortos y están asociados a los odontes (en Ancistrus son más largos e independientes de los odontes).

Armbruster apunta que la distribución de los peces del género Lasiancistrus se circunscribe en exclusiva a arroyos de montaña en localizaciones al pie de Los Andes, pero algunas especies han sido descritas fuera de esa zona. Es posible que posteriores estudios demuestren que aquellos con distribución fuera de dichos arroyos de montaña no son Lasiancistrus.

Según Isbrücker (1980) y Heitmans (1983), las especies Lasiancistrus niger, L. brevispinnis, y L. longispinnis no se corresponden con la morfología del género y deberían clasificarse en Pseudancistrus o Hemiancistrus.

Algunas especies que en su día fueron clasificadas como Lasiancistrus, por ejemplo, Lasiancistrus carnegiei, L. daguae, L. fuessli, y L. setosus han sido posteriormente reclasificadas como Chaetostoma.

Estos autores también ponen en duda la correcta ubicación de L. multispinis, L. scomburgkii, y L. snethlageae en el género Lasiancistrus.

Por contra, Armbruster señala que la especie descrita como Peckoltia caquetae (Fowler, 1945) sí pertenece al género Lasiancistrus, por su forma dorsoventralmente muy comprimida y la posible presencia de odontes en forma de barba (algo que no parece estar muy claro), y señala que por sus tres filas de escudos en el pedúnculo caudal no es posible clasificarla como Peckoltia, como sugería Isbrücker (1980), ni tampoco como Hemiancistrus, como propuso Fowler cuando hizo la descripción en 1945.

Coloración:
De tonos pardos, va desde los marrones hasta colores cercanos al negro, aunque como en la mayoría de Loricáridos, la coloración depende del humor. La parte anterior del cuerpo y las aletas están recubiertas de pequeños puntos de color negro.

Tamaño:
Alrededor de 12 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras son más anchas vistas desde arriba.

Temperatura:
De 24º a 28ºC.

Agua:
pH: Entre 6 a 7,4. GH por debajo de 10ºd. Agua blanda, ácida y muy oxigenada.

Acuario:
Válidos y útiles para un acuario comunitario a partir de unos 120 litros. Acuarios plantados con escondites abundantes, especialmente troncos, y piedras grandes.

Alimentación:
Prácticamente idéntica a la de los peces pertenecientes al género Panaque. Especie vegetariana, pero no por ello un eficiente comedor de algas. Es indispensable la presencia de madera de la que proveerse de celulosa en su dieta, así como vegetales (calabacín, pepino, guisantes descapsulados, etc.)

Comportamiento:
Pacífico y tímido.

Reproducción:
La puesta se realizará en pequeños grupos de huevos (alrededor de 25) pegados entre sí. Estos tienen un tamaño de unos 5 mm de diámetro, y son de un tono amarillento parecido al del maíz. A los 2 días, los alevines nacerán. Ya al nacer tienen un tamaño de unos 6-7 mm y un gran saco vitelino.