Lasiancistrus cf. caucanus (L312-LDA71)

Lasiancistrus cf. caucanus (L312-LDA71)

Nombre común: Carece de nombre común.

Su l-number es el L312 (DATZ 03/2002) y también cuenta con el LDA71. Lasiancistrus cf. caucanus (L312-LDA71).

Es muy probable que en un futuro estos ejemplares que se hallan bajo el L312 y LDA71 (conocidos como L. cf. caucanus ) queden como Lasiancistrus caucanus, aunque ciertas diferencias y dudas al respecto, hacen necesario dicho estudio.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas arenosas con formaciones rocosas y corrientes medias.

Distribución:
Colombia, cuenca superior del río Magdalena. Es posible que su distribución sea mas amplia, pero por el momento no hay datos que lo confirmen.

Forma:
Cuerpo característico de loricarido, alargado y ventralmente aplanado, de mayor ancho en su sección anterior y que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Boca suctora en posición ínfera.

Cuenta con una aleta dorsal compuesta por dos radios duros y 7-8 blandos (generalmente 7). La aleta pectoral (1 radio duro, 6 radios blandos) y las aletas pélvicas (1 radio duro, 5 radios blandos).

Coloración:
Cuerpo de color marrón, con varias líneas irregulares de un marrón mas oscuro. Las aletas poseen la misma coloración, pero en estas las líneas oscuras aparecen mas definidas y siendo casi rectas. La zona ventral posee un color mas pálido que el cuerpo y carece de líneas oscuras.

Tamaño:
Alrededor de 10 cm.

Diferencias sexuales:
Desconocida, aunque es posible que los machos les diferencia un mayor largo de la aleta anal.

Temperatura:
Entre 20º y 26º C, aunque con preferencia por aguas frescas.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.4, aguas entre blandas y semiduras, con un nivel de oxigeno alto.

Acuario:
Acuarios aptos a partir de 150l para 2 o 3 ejemplares. Una decoración idónea estaría basada en rocas suaves que formen numerosas cuevas, junto con alguna raíz, y sobre las que incidan varias corrientes. Las plantas no son necesarias, aunque sus funciones biológicas y su ayuda atenuando la iluminación será agradecida.

Alimentación:
Omnívoro. Su dieta se puede basar en los habituales alimentos proteicos (gránulos, escamas, papillas, larvas, artemia, …) y aportes vegetales, tanto los naturales (pepino, calabaza,…), como en forma de pastillas para especies de fondo. No es un comedor de algas eficiente, pero algunas incluirá en su dieta.

En sus inicios en el acuario puede mostrarse un poco reticente al alimento clásico, debiendo contar con un mínimo de algas que pueda comer y proporcionándole larvas, artemia, … vivo a ser posible.

Comportamiento:
Pacifico. Posee como la mayoría de loricaridos cierto carácter territorial intraespecifico y con otras especies que supongan competencia por alimento o territorio, pero esta territorialidad es mucho menor que en la mayoría de Ancistrinae.

Reproducción:
Sin datos sobre su comportamiento reproductivo.