Laetacara flavilabris (Cíclido de labio amarillo)

Laetacara flavilabris (Cíclido de labio amarillo)

Nombre común: Cíclido de labio amarillo, Acara de labio amarillo. Laetacara flavilabris.

Etimología: El nombre del género, Laetacara, está formado por la palabra latina laetus = alegre, y acara = cíclido en guaraní, de forma que Laetacara significa “cíclido alegre” o “cíclido sonriente”. El nombre de la especie, flavilabris proviene de las palabras latinas flava = amarillo y por labrum = labio, de modo que significa labio amarillo, en referencia a la coloración amarillenta que posee el pez en su labio inferior.

Sinónimos en desuso (no válidos): Fue llamado Acara flavilabris hace unos 100 años. Posteriormente fue denominado Acara freniferus y Aequidens flavilabris, y tras ésto alcanzó el nombre que tiene en la actualidad.

Primera importación: Esta especie fue encontrada en algunas tiendas en 1980, sin embargo no se sabe la fecha exacta de su primera importación.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

Biotopo:
Amazónico, habita en zonas de corriente.

Distribución:
En Ecuador (ríos Napo y Putumayo), Brasil (ríos Solimoes y Jurua) y en Perú (ríos Amazonas, Huallaga, Ucayali, Putumayo y Yavari).

Forma:
Cuerpo oval, comprimido lateralmente y de aspecto robusto. La aleta caudal es redondeada y tiene el pedúnculo caudal alto.

Coloración:
Raramente esta especie se llega a ver en los comercios, esto es debido a tener una coloración más pobre que L. curviceps y L. dorsigera. El color base de esta especie es marrón ocre, pero existen variedades cromáticas en las que se pueden observar tonos amarillos y azules en la cabeza y aletas. Sus principales características son, el labio inferior de color amarillo, lo que le da el nombre común al pez (Cíclido de labio amarillo), y una línea negra que va desde el ojo hasta el centro del cuerpo. En la mitad posterior hay cinco bandas verticales características de esta especie. En algunos ejemplares se puede apreciar en el centro del cuerpo que la línea mencionada se une a otra línea que viene de la aleta dorsal, formando ambas una “L” muy baja y alargada.

Tamaño:
Machos 9-10 cm, hembras 8-9 cm.

Diferencias sexuales:
Aparte del tamaño, los machos poseen las aletas más grandes y puntiagudas que las hembras, y éstas poseen las aletas más pequeñas y redondeadas que los machos.

Temperatura:
Entre 24º y 30ºC

Agua:
Este pez se adapta a un amplio rango de parámetros, pH de 5.6 a 7.0 y dureza total entre 0 y 12ºdGH, pero se recomienda mantenerlo en un pH alrededor de 6.5, y con una dureza total inferior a 6ºdGH, y nitratos lo más próximo a 0 que se pueda.

Acuario:
A partir de 50 litros con abundantes plantas, bastantes rocas y troncos (prefieren las rocas a los troncos) que les servirán para esconderse y hacer las puestas.

Alimentación:
Omnívoro, acepta papillas, dafnias, escamas, larva roja, artemia, aunque muestra preferencia por alimentos vivos o congelados. Necesita un aporte de alimento vegetal, por lo que si no le damos papillas o pastillas, lo tomará de las plantas que mantengamos en el acuario.

Comportamiento:
Pacífico, un pez bastante bueno para acuarios comunitarios amazónicos, aunque como todos los cíclidos, en caso de puesta, la defenderá ante cualquier intruso. Es ideal para compartir acuario con pequeños carácidos, peces hacha, peces lápiz, Corydoras, Ancistrus, y cíclidos enanos de carácter similiar (A. borellii, A. macmasteri, Microgeophagus altispinosus, etc…)

Reproducción:
Es un incubador sobre sustrato abierto de cuidados biparentales (el macho y la hembra cuidan la puesta, mientras uno se queda junto a los huevos o alevines, el otro defiende el territorio). Tras limpiar el lugar elegido para la puesta (normalmente rocas), la hembra realiza la puesta que será de alrededor de 200 huevos. Éstos, eclosionarán sobre las 48 horas posteriores (el tiempo que tardan en eclosionar puede variar dependiendo de la temperatura). Cuando los alevines naden libremente se les empezará a alimentar con artemia, y tras un mes se les podrán dar larvas de mosquito y comida para alevines en pequeñas porciones. A los dos o tres meses deberemos separarlos de los padres y podrán comer escamas.

Alcanzan la madurez sexual a los 10 o 12 meses.

Para aumentar las probabilidades de puesta en estos peces es necesario un pH inferior 6.0 y una dureza total lo más próximo a 0ºdGH (pero estable).

Anuncios: