Laetacara curviceps (Cíclido bandera)

Laetacara curviceps (Cíclido bandera)

Nombre común: Ácara bandera, Cíclido bandera (igual que el Mesonauta festivum), en inglés se le denomina Flag Acara. Laetacara curviceps.

Primera importación: en 1909 por Siggelkow para el acuario de Hamburgo.

Nombres en desuso (no válidos): Acara curviceps que ha sido la descripción original, otras denominaciones han sido Aequidens curviceps, Parvacara curviceps.

Etimología: laetacara” significa “ácara sonriente”.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

El género ha sido creado por Kullander en 1986 tras la revisión efectuada al género Aequidens.

Biotopo:
Región amazónica, a orillas de calas y aguas tranquilas. Las plantas pantanosas cercanas a las orillas le sirven de escondrijo.

Distribución:
STAWIKOWSKI (1993) afirma que se encuentran en la cuenca del Amazonas al este de la ciudad de Santarém, en el estado brasileño de Amapá, en concreto en el bajo Amazonas, en el río Arapiúns, laguna Jacundá, río Tapajós.

Forma:
Oval, comprimido lateralmente, es de aspecto robusto, posee la aleta caudal redondeada, un pedúnculo caudal alto.

Coloración:
De color gris plata, presenta iridiscencias azules en las escamas que le dan un aspecto muy bonito. Es en las aletas donde se pueden observar una mayor belleza y distintas coloraciones, desde azul, rojo y verde. Existen varias variedades cromáticas, como L. curviceps “Red shoulder”, L. curviceps “Santarem”, L. curviceps “Belén”.

Tamaño:
Machos máximo 10 cm, hembras 6 cm.

Diferencias sexuales:
El dimorfismo sexual está muy marcado, las hembras son de menor tamaño y tienen un color menos marcado. Los machos tienen las aletas dorsal y anal más puntiagudas y desarrolladas. En época de cría las hembras adquieren una coloración más oscura, casi negra.

Temperatura:
Entre 20 y 30ºC.

Agua:
Es un pez que se adapta a un amplio rango de parámetros. Prefieren aguas viejas, por lo que un filtro con turba nos será de gran ayuda. Parámetros: dGH entre 2 y 10º, pH entre 4.5 y 7.

Acuario:
Debido a su extrema territorialidad, no recomendaría para estos peces acuarios de menos de 100 litros, con buena filtración pero no excesivo movimiento de agua. Bien plantado y con abundantes escondites a base de piedras y troncos. Pero también con amplios espacios para nadar. Como a casi todos los cíclidos enanos un filtro con turba viene muy bien para estos peces. No son muy exigentes en cuanto a los parámetros del agua. Del ítem anterior sacamos como conclusión que se adapta a un amplio rango de parámetros, aunque en aguas blandas y ácidas se encuentra mejor.

Alimentación:
Es conveniente proporcionarles comida viva o congelada (larvas de mosquito, dafnia, artemia,…), aceptan bien comidas secas de todo tipo y liofilizadas. Es uno de los pocos cíclidos enanos que come caracoles de pequeño tamaño, para los caracoles mayores, que no puede romper su concha, aguarda a que están fuera para atacarles.

Comportamiento:
Tímido hasta que no se adapta al medio, luego su carácter cambia volviéndose en un cíclido muy activo, territorial como cualquier otro cíclido, quizás más agresivo que otros cíclidos enanos. El autor de esta ficha sólo los ha visto retroceder frente a unos Apistogramma macmasteri que le doblaban en tamaño. Durante la comida no deja acercarse a ningún otro pez mientras se está alimentando, solamente los mencionados A. macmasteri y los discos de mayor tamaño pueden amedrentarlos. En época de cría se vuelve extremadamente territorial, expulsando de su territorio a cualquier otro pez.

Reproducción:
Su reproducción es relativamente fácil, y no difiere de la de otros cíclidos enanos. Debido a su extrema agresividad en época de cría, hay que tener cuidado con otros peces de pequeño tamaño que tengamos en el acuario, ya que si ven que pueden ser una amenaza para las futuras crías no dudarán un instante en matarlos. Un acuario de cría para una pareja debe ser de por lo menos 60 litros, con piedras planas o plantas de hojas amplias tipo anubias donde puedan realizar la puesta. Una temperatura de alrededor de 18ºC, dGH entre 5 y 7º, y pH entre 6 y 7. Frecuentes cambios de agua. Para incitar a la cría un cambio de agua bajando el pH y la temperatura del agua puede ser bastante efectivo. Una vez que la puesta ha tenido lugar, es conveniente retirar a los demás peces que tengamos, si es que aún tenemos alguno, especialmente otros Ácaras banderas y peces de pequeño tamaño, tipo tetras o carácidos, ya que corren el peligro de ser destrozados por los cuidadosos padres.
La hembra es la que se encarga de escoger y limpiar el sitio donde realizar la puesta, que las primeras veces suele ser devorada por ella misma. Los padres se turnan para cuidar la puesta, que eclosionará a los 2 días más o menos. Una vez que la puesta ha nacido, las crías son trasladadas a una cueva elegida por la hembra. Los primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino, después es conveniente proporcionarles infusorios y nauplios de artemia.

Anuncios: