Labeotropheus trewavasae (Cíclido de cresta roja)

Labeotropheus trewavasae (Cíclido de cresta roja)

Nombre común:
Labeotropheus trewavasae, cíclido raspador de Trewavas ó cíclido de cresta roja.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae(Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Lago Malawi.

Distribución:
Se encuentra desde las aguas superficiales hasta profundidades que llegan a los 40 m. Prefiere el hábitat rocoso, libre de sedimento, aunque también es encontrado en zonas con abundante sedimento. Se localizan diferentes variedades a lo largo del Lago como son los de Thumbi West, Lion’s Cove, Metangula y Lupingu entre otras.

Forma:
Alargada fusiforme.

Coloración:
Hay diferentes tipos de coloración, la clásica es del macho con coloración azul que va del pálido, al azul intenso, con rayas verticales a lo largo de todo el cuerpo, así como las características rayas transversales en la frente de estos bellos peces, las aletas dorsales de los machos varían de color dependiendo de la variedad, y van desde el blanco hasta el rojo, pasando por amarillo y azul, la hembra generalmente es de coloración marrón, habiendo también las variedades OB o marmóreos o como son llamados en los países de habla inglesa “Marmalade Cat”, en ocasiones difíciles de diferenciar de sus primos los Labeotropheus fuelleborni.

Tamaño:
Llegan a medir 15 cm.

Temperatura:
25° a 27° centígrados.

Agua:
Como todo M’buna requiere aguas duras y alcalinas.
Los valores deberían rondar entre estos:
pH: 7.8 y 8.6.
KH: 6ºd y 10ºd.
GH: 8ºd y 15ºd.

Acuario:
De preferencia específico de M’bunas con hábitat rocoso, y mínimo de 200 litros es recomendado.

Alimentación:
En su hábitat natural se alimenta de la biocapa de las algas fuertemente adheridas a las rocas llamadas “Aufwchs” y deja marcas de las mordidas en las piedras. En el acuario acepta hojuelas principalmente a base de vegetales como la spirulina, o papillas hechas en casa a base de vegetales. Pelets o sticks para cíclidos son de utilidad, pero no abusar de estos ya que contienen altos contenidos de proteínas animales.

Comportamiento:
Los machos son muy territoriales, especialmente en época de apareamiento, el cual dura todo el año, son agresivos con machos de su misma especie.

Reproducción:
Con hembras incubadoras bucales, la reproducción en el acuario no es difícil, el apareamiento se lleva a cabo dentro de una cueva que forma parte del territorio que el macho defiende de intrusos machos de su misma especie. el período de incubación bucal es de aproximadamente 20 a 25 días y la hembra cuida a los alevines aproximadamente 1 semana después de haberlos soltado, cuando ellos pueden alimentarse por si mismos.