Kryptopterus cryptopterus

Kryptopterus cryptopterus

Nombre común: En inglés “Blue sheatfish” o siluro azul. En Finlandia “Maitolasimonni”, en Laos “Pa peek gai”, en Vietnam “Cá tren mo”. En Tailandia recibe los apodos de “Pla hang kai” y “Pla nua on”. En Camboya “Kamphliev”, “Trey kamphliev” y “Tren kamphliev khlanh”. Kryptopterus cryptopterus.

Descrito originalmente por Bleeker en 1851 como Silurus cyptopterus, cambiando de género ese mismo año. Posteriormente, Bleeker en 1858, describio como Kryptopterus micropus un ejemplar de la especie anterior, quedando como sinónimo o referencia no válida.

  • Etimologia: Del griego Kryptos/cryptos, que significa ocultado, y pteryx/pterygion, que significa aleta. Esto es en referencia a la rudimentaria aleta dorsal reducida o ausente de las especies de este género.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Siluridae. (Silúridos).
• Subfamilia: Kryptopterinae.

Biotopo:
Aguas de corriente moderada, agua turbia y suelo fangoso en ríos anchos.

Distribución:
Asia suroriental: península malaya, Sumatra y Borneo.

Forma:
Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. En la cabeza tiene un par de barbillones carnosos, uno a cada lado de la boca.

La aleta caudal es bifurcada. La aleta anal es muy larga y consta de 64-78 radios. La aleta dorsal consta de un solo radio duro, y carece de aleta adiposa.

Coloración:
Cuerpo de color azul claro, ligeramente grisáceo. La aleta caudal tiene los bordes distales más oscuros, prácticamente negros. La aleta anal tiene también una tonalidad más oscura en la parte distal, aunque no tan marcada como la aleta caudal.

Tamaño:
Alrededor de 20 cm.

Diferencias sexuales:
No resulta sencillo distinguir sexos. Generalmente los machos son más esbeltos y las hembras más voluminosas, aunque en ejemplares bien alimentados puede no ser objetivo.

Otro factor, aunque muy claro y determinante, difícil de apreciar, se basa en la aleta dorsal. Los machos tienen dentado el borde posterior del radio duro de la aleta pectoral, mientras que las hembras carecen de esto.

Temperatura:
Entre 22º y 26ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.5. Agua semidura, entorno a los 18ºdGH.

Acuario:
Como otras especies del género, se trata de un nadador activo, siendo importantísimo otorgarle varias zonas amplias donde pueda nadar. Asimismo, una densa vegetación en otras zonas, serán necesarias para que pueda disponer de un lugar seguro, y donde pasará buena parte del día.

Alimentación:
En libertad su alimentación está basada en aportes proteicos, principalmente alevines u otros peces que les quepan por la boca, pequeños crustáceos, insectos y larvas.

En cautividad, al principio aunque no será tarea difícil que acepte alimento comercial, lo idóneo seria ofrecerle una alimentación similar a la que tenia en libertad, basándola en larva roja, artemia, y similares, y paulatinamente ir alternando con otros alimentos granulados, en escamas, ….

Comportamiento:
Se trata de una especie activa pero tranquila. No suele molestar a otros compañeros de tanque, salvo que sean un poco sensibles al tacto de sus bigotes.

Se trata de una especie de cardumen, con lo cual será necesaria mantenerlos en al menos grupos de 4 ejemplares.

Fácilmente puede convivir con otras especies de silúridos (Loricáridos, Corydoras…) que ocupen el fondo, e incluso con rasboras, cobítidos y similares.

Reproducción:
En libertad tiene un comportamiento reproductivo muy similar a otras especies del mismo género y de la misma familia. Se sabe que durante la época de inundaciones, meses de junio y julio, los adultos ocupan las zonas inundadas donde realizaran sus puestas. Poco después, como muy tarde en septiembre, los alevines viajan a las aguas donde habitarán habitualmente y donde se encuentran sus progenitores.