Cubanichthys cubensis (Killi cubano)

Cubanichthys cubensis (Killi cubano)

Nombre común: Conocido como “Cuban killifish” y “Cuban minnow”. En castellano como “Killi cubano”, “Killi de Cuba”, “Neón cubano”. En Alemania es conocido como “Kubakärpfling” y en Dinamarca como “Cuba-tandkarpe”. Cubanichthys cubensis.

Descrito originalmente por Eigenmann como Fundulus cubensis, cambiando de género el mismo año.

Etimología: El nombre del género, Cubanichthys, proviene del nombre de la isla y del griego ichthys, que significa “pez”. Cubensis es un termino en latín que significa “de Cuba”.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Cyprinodontidae.
• Subfamilia: Cubanichthyinae.

Biotopo:
Pequeñas charcas de escasa o nula corriente, generalmente cenagosas. Igualmente en ríos de poca profundidad, gran vegetación acuática y/o vegetación caida. Tambien se puede localizar en zonas próximas a la costa, generalmente en manglares.

Distribución:
America Central, Cuba. Principalmente en la region oeste, aunque ha sido localizado en algunas zonas de la región central.

Forma:
Cuerpo cilíndrico, ligeramente más ancho y alto en su mitad anterior. La boca se encuentra en posición supraterminal.

La diagnosis de varios paratipos cuentan con: Aleta dorsal (1 radio duro y 9 blandos), aleta anal (10 radios blandos).

Coloración:
Cuerpo de color gris con cierto tono verde oliva y amarillo, sobre todo en la mitad superior, siendo algo más azulada en la mitad inferior. Ambas zonas se encuentran divididas por una banda horizontal oscura, casi negra, que recorre el cuerpo del pez desde la boca hasta el pedúnculo caudal.

Las aletas tienen menor intensidad en su coloración, siendo un amarillo limpio en todas ellas, salvo en las aletas pectorales donde apenas se aprecia.

Tamaño:
Entre 4 y 5 cm.

Diferencias sexuales:
La banda horizontal en los machos posee un color mas intenso, azul con los bordes ligeramente anaranjados, mientras que en las hembras esta banda es mas grisácea. La aleta dorsal de los machos cuenta con la parte distal de color azulado.

Temperatura:
Entre 23ºC y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.8 y 7.4, aunque soporta un margen más amplio, de igual modo que la dureza puede ser óptima desde semidura hasta dura.

Acuario:
Válido para acuarios a partir de 15 litros. Agradecen un acuario plantado, especialmente si son plantas con hojas finas y blandas (Cabomba, ambulia, musgo de Java…), así como alguna flotante para atenuar la iluminación. La corriente en el acuario ha de ser suave.

Alimentación:
Su dieta esta basada en aportes proteicos. Generalmente aceptan comida congelada sin problemas, aunque en su fase de aclimatacion será algo más complicado y habrá que suministrársela viva. Una dieta basada en larvas rojas, grindal, artemia y daphnia, unido a algun aporte de algas, parece ser la más indicada.

Comportamiento:
Es una especie pacífica y muy tranquila, no siendo excesivamente problemático mantener varios ejemplares en acuarios con el volumen apropiado. No será extraño poder observarles gran parte del tiempo escondidos entre la vegetacion, u otros objetos decorativos.

Reproducción:
Ovíparo.