Julidochromis marlieri (Cíclido de Marlier)

Julidochromis marlieri (Cíclido de Marlier)

Nombre común:
Cíclido de Marlier. .Julidochromis marlieri.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Habita en las costas rocosas del lago Tanganyika, en grietas y cavidades donde se produce la mayor actividad de esta especie.

Distribución:
Especie endémica del Lago Tanganyika, se distribuye en la zona norte del lago, siendo recolectados en su mayoría en Magara, Rutunga, Cabo Tembwe, Isanga, Samazi y Halembe.

Forma:
De forma alargada y cilíndrica, de ojos pequeños y la forma de la boca acorde a sus hábitos alimenticios.

Coloración:
Predominantemente el fondo del cuerpo y las aletas de color beige y encima un patrón negro ajedrezado, excepto en las poblaciones que proceden de Samazi y Halembe en donde el fondo del cuerpo es negro y las aletas de color naranja.

Tamaño:
Las hembras pueden alcanzar los 13 cm y los machos 10, alcanzan la madurez sexual con 7 cm.

Diferencias sexuales:
En ejemplares juveniles es difícil apreciar factores externos que sean indicativos de su sexo, un método que se utiliza frecuentemente con un margen de error pequeño, consiste en sacar al pez del agua y observar las papilas genitales, en las hembras son más largas y planas, en los machos más cortas y están dispuesta hacia la aleta caudal.

Temperatura:
De 23 a 26ºC, una temperatura mayor puede ser perjudicial.

Agua:
PH de 7.6 a 9, GH de hasta 16

Acuario:
A partir de 180 litros para mantener una pareja ya establecida y con compañeros adecuados y procedentes del mismo biotipo, como pueden ser los Neolamprologus. Nunca mezclar diferentes especies de Julidochromis para evitar que hibriden. Se puede empezar con un grupo de hasta 5 individuos para definir una pareja, necesitan de una zona rocosa abundante para crear su territorio (es muy importante este renglón, pues de ello dependerá el éxito que se tenga, si se pretende reproducir esta especie).

Alimentación:
Por la disposición de la boca y el tamaño de la boca se deduce que en su hábitat se alimentan de invertebrados que encuentran en los fondos arenosos del lago, lo cual se ha constatado al examinar el contenido de estómagos de ejemplares capturados en el lago y encontrar que más del 80% de ellos estaban constituidos por invertebrados tales como esponjas, en cautiverio aceptan fácilmente escamas y pellets de tamaño, flotabilidad y consistencia adecuados, yo uso Cichlid Premium de Wardley, Minibits de Ottoto y procuro cuando menos 2-3 veces a la semana Daphnia y Artemia viva.

Comportamiento:
Muy agresivo intraespecíficamente y con ejemplares del mismo sexo, es un pez muy inteligente y con un desarrollado sentido de la territorialidad, se desplaza paralelamente a las rocas, casi rozándolas y puede desplazar a compañeros de acuario de sus territorios.

Reproducción:
Una vez que han elegido un lugar, ambos se encargan de escarbar el sustrato y ahuyentar a los peces que estén cerca. Una vez que han fertilizado los huevos, ambos padres se encargan de cuidar la puesta, entre las 48 y las 72 horas eclosionan los huevecillos, el macho se encarga de cuidar el territorio y la hembra de los alevines, los cuales son pasados del sitio de la puesta a otro donde a consideración de los padres se encuentren más seguros. Ambos padres cuidan a los alevines, pero una vez que éstos cuenten con un tamaño apto para cuidarse por si mismos y si la pareja ha decidido volver a aparearse, es conveniente separar a la generación anterior pues a diferencia de otras especies del mismo lago, los padres se desentienden de ellos y los alevines necesitan buscar y formar sus propios territorios dentro del acuario.
Actualmente se puede encontrar disponibles ejemplares de Julidochromis “Gombi” o “Gombe” transcriptus, pero realmente se trata de una variedad enana de Julidochromis marlieri procedente de Katoto.

Anuncios: