Iodotropheus sprengerae (Cíclido Oxidado)

Iodotropheus sprengerae (Cíclido Oxidado)

Nombre común:
Cíclido Oxidado, se importaba originalmente bajo el nombre de Melanochromis brevis, también se le puede confundir con el Labidochromis Vellicans pero este tiene un ocico acabado más en punta. Iodotropheus sprengerae.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae(Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Areas rocosas del lago, principalmente costeras, a profundidades no mayores de 15 metros.

Distribución:
Lago Malawi, solo se ha encontrado en la zona sureste del lago entre las islas Boadzulu y Chinyankwazi.

Forma:
El cuerpo es relativamente alto y robusto, con la típica forma de un pseudotropheus y con los dientes pronunciados.

Coloración:
Tiene un color de base entre rojizo y marrón óxido más visible en la cabeza, lomo y algo en las aletas, buena parte del cuerpo es de color púrpura con reflejos óxido, de hay le biene el nombre Iodo (del griego “Iodes” que significa “Violeta”) los colores son más intensos en época de desove.

Tamaño:
Es uno de los M´Bunas más pequeños, medirá en su etapa adulta sobre 9 ó 10 cm, la hembra quedará entre 7 y 8 cm de tamaño máximo.

Diferencias sexuales:
No hay diferencias cromáticas apreciables, tanto el macho como la hembra presentan los mismos colores, aunque la hembra tiene una coloración menos intensa, la aleta anal del macho es mas larga, también tiene mas ocelos habitualmente y son mas grandes que los de la hembra.
A nivel de comportamiento, se aprecia cierta ostilidad por parte del macho hacia su propia especie que no se ve en las hembras.

Temperatura:
Entre 24º y 28º centígrados

Agua:
Los valores más aconsejables deben estar comprendidos entre estos:
pH: entre 7,5 y 8,5.
GH: entre 10ºd y 15ºd
KH: entre 10ºd y 14ºd

Acuario:
A partir de 60 litros en adelante, con muchas piedras para formar muchas cuevas y escondrijos en la parte trasera del acuario amontonadas hasta la linea de superficie, se le puede poner plantas resistentes.

Alimentación:
En la naturaleza se alimenta de larvas de mosquito, pequeños crustáceos etc.
En cautividad comerá de todo lo que le proporcionemos, alimentos vivos congelados, escamas, materia vegetal, etc.

Comportamiento:
Esta especie es pacífica, cavador y poco territorial, es muy adecuado para acuarios comunitarios y se pueden tener varios machos juntos en el mismo acuario sin que lleguen a lesionarse en ningún momento por su leve agresividad entre congéneres (que es la única que muestran y solo en época de freza), se les puede mantener con otras especies poco agresivas.

Reproducción:
La madurez sexual le llega muy pronto a este pequeño cíclido y con cerca de 3,5 cm que alcanza en algo menos de 4 meses ya es capaz de reproducirse, es incubador bucal materno, la freza se realiza siguiendo el típico cortejo en “T” que caracteriza a los M´Bunas y tiene lugar en el sustrato de arena, una vez fecundados los huevos por el macho, son recogidos por la hembra que incubará en la boca de 10 a 60 huevos en las más esperimentadas.
Los alevines crecen rápidamente con una buena alimentación y con cambios frecuentes de agua.

Anuncios: