Infecciones por hongos

Infecciones por hongos

hongos 1Los hongos de nuestros acuarios son, generalmente, organismos saprófitos y si en algún momento se convierten en parásitos patógenos, por lo general lo hacen alimentándose de tejidos previamente destruidos o dañados por otras causas, como heridas, úlceras, deterioro de la mucosa del pez, etc.

Síntomas:

Las infecciones por hongos se distinguen de otro tipo de infecciones porque el pez tiene manchas algodonosas blancas, grises o marrones que le pueden crecer en varias zonas del cuerpo.

hongos 2Causa:

A los peces saludables no les afectan los hongos, pero pueden padecer una infección a causa de una lesión en la piel. Las infecciones por hongos están causadas por diferentes especies de hongos, tales como el Achlya y el Saprolegnia (aunque éste último no es propiamente un hongo, sino que pertenece al reino Chromista, junto con las diatomeas y las algas pardas).

 Tratamiento:

En primer lugar, debemos tener el agua en unos parámetros hongos 3óptimos. Las infecciones por hongos no son contagiosas, de modo que es aconsejable tratar únicamente al pez afectado. El tratamiento más habitual consiste en frotar la zona afectada con un algodón humedecido en Azul de Metileno. Hay que ir con mucho cuidado cerca de los ojos porqué el Azul de Metileno puede producir daños permanentes si entra en contacto directo con el ojo.

Si el pez es muy pequeño o los ojos están afectados, se aconseja tratarlo con un baño. Para este fin, preparamos un acuario hospital con los mismos parámetros que el acuario dónde tenemos el pez afectado y le añadimos la cantidad adecuada de Azul de Metileno. Bañamos al pez afectado entre 10 y 20 minutos y repetimos el proceso dos veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.

Si tenemos varios peces del mismo acuario afectados, podemos tratar el tanque entero con la cantidad adecuada de Azul de Metileno o algún otro producto para destinado a eliminar los hongos.

Anuncios: