Hypsophrys nicaraguensis (Nics)

Hypsophrys nicaraguensis (Nics)

Nombre común: Nics, moga, moga amarilla, nicaragüense, cíclido mariposa (esta última la comparte con otros cíclidos, como el Microgeophagus ramirezi). Hypsophrys nicaraguensis.

Antiguas denominaciones: Hypsophys animaculatus, Heros nicaraguensis, Herichthys nicaraguensis, Cichlasoma nicaragüense, Cichlasoma balteatum, Heros balteatus, Cichlasoma spilotum.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Habita lagos y ríos con corrientes suaves y aguas claras.

Distribución:
En la vertiente atlántica de Centroamérica, desde la desembocadura del río San Juan, incluido en lago Nicaragua en Costa Rica y Nicaragua, a la desembocadura del río Matina en Costa Rica.

Forma:
Cuerpo alargado comprimido lateralmente. Tienen la cabeza con una ligera curvatura, y una pequeña boca en la parte baja de la cabeza.

Coloración:
Uno de los cíclidos de agura dulce más coloreados, capaz de competir en este capítulo con los mismísimos peces de los arrecifes coralinos. Presenta una línea negra que recorre lateralmente el cuerpo, y una gran mancha negra justo a la mitad de dicha línea (esta línea desaparece en los machos maduros). Tienen las aletas con abundantes puntos negros, y la aleta dorsal tiene el borde rojo. Tienen un bonito color azul-verdoso en la cabeza y un color oro-cobre en el cuerpo. En época de celo su colorido se vuelve increíble.

Tamaño:
El macho alcanza una talla máxima de 22 cm y la hembra de 15 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son mas grandes que la hembra y presentan una típica joroba en la cabeza. Los machos retienen un color brillante amarillo y azul-verdoso. La hembra conserva una franja negra en los costados del cuerpo.

Temperatura:
Entre 23 y 36ºC.

Agua:
pH entre 7.0 y 8.0, y un dGH entre 9 y 20º.

Acuario:
A partir de 300 litros, es importante para estos peces que el acuario sea bastante largo, no es recomendable tenerlos en un acuario de menos de 120 cm de longitud, para que así puedan nadar libremente y echar cuantas carreras quieran. Abundantes piedras formando grietas y cuevas, no suelen respetar las plantas, destrozándolas, pero puede intentarse con plantas fuertes tipo anubias protegiendo bien las raíces para que no las arranquen. Personalmente tengo una pareja en un acuario densamente plantado con plantas delicadas tipo Cabombas sin ningún problema que no sea alguna que otra planta desplantada de vez en cuando. No gustan de una excesiva corriente, y les gustan las aguas claras. Es importante poner plantas flotantes o plantas tipo vallisnerias que den una sensación de seguridad al pez, ya que no se encuentra muy a gusto con la superficie del acuario descubierta.

Alimentación:
Pez omnívoro, en libertad los juveniles se alimentan de insectos acuáticos y larvas de insectos en la superficie mientras que los adultos rebuscan su comida por el fondo, que suelen ser semillas, pequeños moluscos, gusanos… En acuarios aceptan bien cualquier tipo de comida y es recomendable proporcionarles una dieta variada incluyendo comida congelada o viva. A mi me aceptan muy bien una mezcla que preparo con granulados para cíclidos africanos, mitad vegetal y mitad para omnívoros.

Comportamiento:
Único cíclido centroamericano que pone huevos no adhesivos, debido a que es un pez que desova en túneles que suelen escarbar en la arcilla. No es de los cíclidos centroamericanos más agresivos, cuando son jóvenes pueden serlo, pero la agresividad desaparece con la edad. Yo he podido comprobar que respetan mucho las plantas, los tengo en un acuario densamente plantado con plantas no precisamente resistentes (Cabombas, Vallisnerias, Hygrophilas,…) prefieren estar con más individuos de su propia especie, echando carreras por todo el acuario. Es un pez muy activo, que luce mucho, y con una coloración muy bonita. Un pez que lo compré por casualidad y que me ha agradado mucho.

Reproducción:
La hembra es la que se encarga de elegir el sitio del desove y de cuidar de la puesta. Suelen realizar la puesta en cualquier depresión del sustrato, aunque como ya he comentado antes, en la naturaleza lo hacen en cuevas que realizan en la arcilla. Ponen de 200 a 400 huevos amarillos que se encargarán de proteger, en caso de haber varias hembras en el tanque, todas colaborarán en la defensa de la puesta, expulsando a cualquier intruso que se acerque a la puesta. Una vez las crías han nacido las alimentaremos con nauplios de artemia.