Hypostomus mutucae (LDA09)

Hypostomus mutucae (LDA09)

Hypostomus mutucae (LDA09)Nombre común: Ninguno en español. En inglés se le conoce como “Golden Black Spot Hypostomus” y “Spotted Mato Grosso pleco”. A esta especie se le ha asignado en ocasiones el LDA-number LDA09, pero en realidad no le corresponde, pues hay otro pez de aspecto muy similar pero puntos gruesos sobre el rostro, , aunque en sus formas juveniles se confunden. que recibe la denominación de Hypostomus sp. (L233) y que también recibe los números L224 y LDA09. Hypostomus mutucae (LDA09).

Etimología: Mutucae, ya que fue en el río Mutuca donde se recolectó por primera vez.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Hypostomini.

Biotopo:
Ríos de fuertes corrientes y aguas oxigenadas de poca profundidad, con rocas planas.

Distribución:
Sudamérica, Brasil: Mato grosso, cuenca de los ríos Claro, Coxipo y el afluente de este último, el Mutuca. (Distribución muy similar a la de Ancistrus claro).

Forma:
Forma típica de los loricáridos, cuerpo robusto ventralmente aplanado, de mayor ancho en la mitad anterior y se estrecha en la mitad posterior. Boca suctora en disposición ínfera; ojos en disposición lateral.

Coloración:
Cuerpo de color verdoso a un marron dorado, salpicado por puntos de color marrón. Las manchas que recubren el tronco son de mayor tamaño que las de la cabeza, que van reduciendo su tamaño a medida que nos acercamos al hocico. La zona ventral es de color blanco y carece de punteado.

Tamaño:
Hasta 7 cm. Aunque algunas fuentes citen ejemplares capturados y exportados bajo ese mismo nombre que rondan los 20 cm, no hay seguridad de que se trate de la misma especie.

Nota: Especie “enana” dentro del género que engloba al famoso y auténtico “pleco” (Hypostomus plecostomus).

Diferencias sexuales:
Hasta que no han alcanzado su talla adulta las diferencias son poco visibles, a menos que podamos observar la papila genital (que es bastante pequeña en esta especie).

Temperatura:
De 23 a 28ºC.

Agua:
pH entre 6.2 y 7.6. GH de 3ºd a 12ºd. Necesitan un agua de calidad en perfectas condiciones químicas, oxigenada y con fuertes corrientes.

Acuario:
A partir de 100 litros. No es necesario que el acuario esté plantado, pero si que lo es que dispongan de abundantes escondites, ya sean estos oquedades en raíces, cuevas a base de pizarra, tubos de barro o PVC, etc.

Alimentación:
Omnívoro. Aunque la mayor parte de su dieta estará constituida por vegetales (algas, pepino, espinaca, calabacín, guisantes descapsulados, etc.). Aún así no estará de más proporcionarle alimentos comerciales en forma de escamas, pastillas especiales para peces de fondo o alimentos ricos en proteínas (larva roja, artemia, etc.), de vez en cuando para que tenga una alimentación rica y variada.

Comportamiento:
Pacífico, aunque territorial como cualquier loricárido que se precie. Su caracter territorial será más marcado con ejemplares de su misma especie, sobre todo entre machos, aunque también lo será pero no con tanta intensidad con otros loricáridos similares en tamaño y forma a ellos que puedan suponer competidores de alimento o territorio. De naturaleza nocturna, pasará la mayor parte del día oculto en alguna cueva o tronco.

Reproducción:
No hay informes sobre su reproducción en cautividad.