Hypancistrus sp. (L340-LDA19)

Hypancistrus sp. (L340-LDA19)

Nombre común: Es conocido como “mega clown pleco”. Hypancistrus sp. (L340-LDA19).

Recibe el L-number L340 (DATZ 09/2003) y el LDA19.

Actualmente hay opiniones que apuntan a una posible diferenciación entre el L340 y el LDA19, pero por el momento se les engloba como un mismo Hypancistrus. De igual modo, se apunta a la posible variación cromática de este con respecto al L129, y su posible futura unión como un solo Hypancistrus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corriente, con fondos rocosos y escasa vegetación acuática.

Distribución:
Colombia, cuenca del río Tomo.

Forma:
Cuerpo característico de loricárido, alargado y ventralmente aplanado. De mayor ancho en su sección anterior y se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Boca suctora en disposición ínfera.

Se puede confundir con otros Hypancistrus, aunque el tamaño de los ojos y la forma de cabeza suele ser la guía principal para diferenciarlos. Del L199 se puede distinguir por un leve menor tamaño de los ojos y del hocico. Del L316 por tener los ojos mas grandes, y la cabeza ligeramente menos picuda.

Del L129 es mas complicado, y no se puede dar una diferencia clara. Este hecho, junto con otros factores, abren una clara posibilidad a que el L340 sea una variante cromática del L129.

Coloración:
Cuerpo de color gris muy oscuro, prácticamente negro, con varias líneas de tonos amarronados. El color de las líneas varia según el estado del ejemplar, pudiendo ser un marrón pálido o un marrón mas sólido, pero siempre con un tinte rojizo. Estas líneas son irregulares, formando en escasas ocasiones líneas rectas, y el ancho de las mismas es menor que la coloración oscura que hay entre ellas.

La cercanía con el L129 hace que la diferencia principal que se pueda establecer sea la coloración de las líneas, de marrón mas pálido y sin tinte rojizo en el L129. Del L199 se puede diferenciar por poseer este un cuerpo claro con líneas oscuras, siendo ambas zonas de igual ancho. Del L316 por tener este las líneas claras de un tono blanco sucio. Del L270 por ser de cuerpo blanco con líneas oscuras y ambas zonas del mismo ancho.

Tamaño:
Alrededor de 10 cm.

Diferencias sexuales:
Características del género Hypancistrus. Los machos muestran un mayor crecimiento de los odontes interoperculares, como también de los odontes que poseen en el radio duro de las aletas pectorales.

Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.4, aguas entre blandas y semiduras, con un nivel de oxígeno alto.

Acuario:
Acuarios a partir de 200 litros para un grupo de 3-4 ejemplares. La decoración del tanque deberá proveerles de numerosos escondites, siendo idóneo que posean alguna corriente moderada, ligeramente fuerte. Estas cuevas pueden crearse con rocas lisas (pizarra…), y con raíces, siendo de mayor agrado que las cuevas de barro o formaciones de pvc.

El sustrato debería ser de granulometría pequeña, no abrasivo, y de tonos oscuros. Las plantas no son imprescindibles, aunque ayudarán en diversos sentidos, como atenuar la luz sobre el sustrato, oxigenación…

Alimentación:
Omnívoro, aunque su dieta será mayoritariamente de origen proteico. La dieta puede basarse en los habituales gránulos, escamas y papillas, junto a larvas, artemia, y otros alimentos similares, bien vivos o congelados.

Como aporte vegetal, las pastillas para peces de fondo son una buena opción y serán bien aceptadas.

Comportamiento:
Tímido y asustadizo, con hábitos eminentemente nocturnos, aunque si la decoración del tanque le provee de varias zonas de poca luz, será fácil poder observarle, especialmente durante la alimentación.

Territorial, como la mayoría de especies de Hypancistrus, siendo más notoria la intraespecífica que la que puede demostrar hacia otros loricáridos o especies que le supongan competencia por territorio o alimento. Al ser un Hypancistrus de pequeño tamaño, y con un carácter no demasiado fuerte, puede verse desplazado con facilidad por otros loricáridos de mayor talla, e incluso un poco menores que el pero con mayor carácter (Ancistrus, por ejemplo).

Reproducción:
Sin datos sobre su reproducción, aunque probablemente comparta muchas características en su comportamiento reproductivo con otras especies de Hypancistrus.