Hypancistrus sp. (L236)

Hypancistrus sp. (L236)

Nombre común: Carece de nombre común y científico, aparte del L-number, y no es un loricárido habitual en los comercios. De hecho, la dificultad para adquirirlo es incluso mayor que con el Hypancistrus zebra, y su precio puede ser similar o superior.

En ocasiones es posible encontrarlo como Hypancistrus sp. “Xingu”, nombre que puede dar lugar a confusión con otros Hypancistrus similares. También es posible encontrarlo bajo otros L-number de peces distintos, como L066, L287 o L333.

Su L-number es el L236 (DATZ 06/1997). Hypancistrus sp. (L236).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corriente media, con suelos arenosos, formaciones rocosas y escasa vegetación.

Distribución:
Brasil, estado de Para, únicamente en el río Iriri, afluente del río Xingú.

Forma:
Característica del género Hypancistrus. Cuerpo alargado y aplanado ventralmente, de mayor ancho en su sección anterior y se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Boca suctora en disposición ínfera, la cual es de menor tamaño que en otros géneros de loricáridos, poseyendo también menor cantidad de dientes (menor de 20 en la hilera superior y menor de 10 en la inferior). Ojos en disposición lateral.

En cuanto a forma puede ser confundido con otros L-number’s del género Hypancistrus. Del L287 se puede diferenciar por una altura levemente menor del cuerpo, y por poseer el radio duro de la aleta caudal ligeramente más desarrollado que el superior.

Coloración:
Cuerpo de coloración blanca con varias líneas de color gris oscuro, prácticamente negro.

Estas líneas son generalmente de menor ancho que las zonas blancas intermedias. Tampoco suelen mostrarse como líneas rectas, salvo en las aletas, pero raramente se muestran como motas. El vientre carece por completo de cualquier línea, mostrándose totalmente blanco.

Se puede confundir con otros Hypancistrus de coloración muy similar. Del L066 y del L333 se puede diferenciar por poseer éstos un mayor numero de líneas y ser éstas más numerosas, y en el caso del L333 por poseer un tono blanco ligeramente amarillento. Del L287 se puede diferenciar por el moteado que suele mostrar éste, y por ser la coloración oscura de mayor tamaño.

Tamaño:
Alrededor de 12 cm.

Diferencias sexuales:
Habituales en el género Hypancistrus. Los machos poseen un mayor desarrollo en los odontes interoperculares, como también en los odontes que poseen en el cuerpo, especialmente más notorio en los radios duros de las aletas pectorales. Las hembras vistas desde arriba son ligeramente más anchas, y observando la papila genital, ésta muestra una forma ovalada, mientras que los machos muestran una forma cónica.

Temperatura:
Entre 24ºC y 29ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.5. Aguas entre blandas y semiblandas, con una buena oxigenación. Tiene un margen algo mas amplio en cuanto al pH y dureza que pueden soportar, pero soportan con dificultad las variaciones bruscas de estos valores.

Acuario:
Acuarios con volúmenes superiores a 200 litros para 2 ó 3 ejemplares. La decoración del tanque debería basarse en un sustrato fino, a ser posible de color negro o muy oscuro, donde parece mostrarse mas cómodo y con una coloración mas limpia. Requiere de diversas cuevas que utilizará a modo de escondite, e incluso para reproducirse, siendo ideales las formación con pizarra, aunque también es posible utilizar pvc, barro u otras. En estas cuevas, agradecen que circulen corrientes de fuerza moderada y media.

Alimentación:
Omnívoro, pero los aportes vegetales en su dieta serán escasos si dispone de suficientes alimentos proteicos. Los aportes vegetales que pudiera aceptar, muy raramente serán procedentes de la ingesta de algas, y su procedencia será a través de las habituales pastillas para especies fondo, las cuales suelen comer con agrado.

La dieta se puede basar en gránulos, papillas y alimentos similares. Como complemento a esto las habituales larvas y artemia, tanto vivas como congeladas. No se recomienda abusar de estas en su dieta habitual, salvo que sea en un periodo pre-reproductivo.

Comportamiento:
Territorial, como la mayoría de loricáridos, siéndolo en mayor grado con otros congéneres, algo menor con otras especies que le supongan competencia por alimento o territorio, y pacífico con el resto de especies. Pese a esto, este Hypancistrus en comparación con otras especies del género, posee menor carácter, y con otras especies, sobre todo si son loricáridos, puede verse desplazado con cierta facilidad, incluso por ejemplares ligeramente más pequeños que él.

Tímido, y asustadizo. Se trata de un Hypancistrus de hábitos nocturnos, y no suele ser fácil verle moverse durante el día.

Reproducción:
No se conocen muchos casos, debido principalmente a la dificultad de encontrar este Hypancistrus, y la documentación sobre los mismos es escasa.

Muy similar al comportamiento reproductivo de otros Hypancistrus. El macho es el encargado de elegir y limpiar el lugar de desove, el cual será, generalmente, una cueva que poseerá cierta corriente. Las puestas son de unos 40-50 huevos, los cuales serán cuidados por el macho hasta que los alevines puedan alimentarse por si mismos.