Hypancistrus sp. (L136 – L136a – L136b – L158 – LDA05)

Hypancistrus sp. (L136 - L136a - L136b - L158 - LDA05)

Nombre común: Ninguno en español. En inglés “Hypancistrus sp. gold fleck”, “Hypancistrus sp. small spotted”. En alemán “Weißpünktchen-Harnischwels”. Los L-Numbers que se le asignan a esta especie son L136 (DATZ 08/1993), L136a, L136b y L136c, L158 (DATZ 03/1994), LDA05 y LDA06. Hypancistrus sp. (L136 – L136a – L136b – L158 – LDA05 – LDA06) .

**Nota: Nada facil de distinguir entre varios Hypancistrus que poseen un patron de coloración practicamente idéntico. L136a y b son el mismo segun el patrón de coloración, al igual que LDA05 y LDA06. L136c es una variante rara de encontrar que probablemente sea la misma especie pero no es seguro del todo y L158 es la forma adulta de L136c/LDA06.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Desde zonas de corriente rápida a pequeños islotes con vegetación en los cursos de ríos sudamericanos.

Distribución:
Sudamérica, Brasil.
– L136, L136a, L136b y L136c: Ríos Negro y Demini.
– L158: Río Negro en Santa Isabel do Río Negro.
– LDA05: Ríos Negro y Demini.
– LDA06: Probablemente en el río Negro (A falta de confirmación).

Forma:
Aplanados dorsoventralmente con disposición de boca ínfera. Los radios duros de todas las aletas menos la adiposa y caudal presentan una espina de refuerzo. Esta recubierto de placas óseas en todo su cuerpo menos el vientre.

Coloración:
Negro con pequeños puntos de color blanco sin orden aparente alguno durante todo su desarrollo corporal. No demasiado fácil de identificar como otros Hypancistrus de distintos ríos, ya que tienen practicamente el mismo tamaño y patrón de coloración, un ejemplo serian L136 y LDA05 que tienen sutiles diferencias, las cuales radican basicamente en el distinto tamaño de los puntos y en su número.

Ambos sexos tienen el vientre blanco, hecho por el cual se le diferencia del Hypancistrus sp. (L262), el cual posee un leve reticulado.

Tamaño:
8 cm.

Diferencias sexuales:
El macho presenta los odontes interoperculares y pectorales más largos. Placas de odontes sobre el cuerpo. Aletas pectorales más anchas y cabeza más alargada. La hembra es de menor tamaño y tiene el vientre más redondeado.

Temperatura:
23 a 28°C.

Agua:
pH: 6.0 a 7.6. Para el resto de parámetros no son demasiado exigentes mientras se mantengan en valores alrededor de la zona neutra y dureza baja. Gusta de corriente media a rápida.

Acuario:
Este loricárido puede estar presente desde tanques de 80 litros, de preferencia en pequeños harenes de no más de 3 hembras por macho; pero en dimensiones menores a esta cantidad de litros, solo un individuo será posible o al menos que sean una pareja bien sexada. Requiere escondrijos preferentemente realizados de madera, pero opciones como PVC, barro cocido son también una buena elección.

Alimentación:
Carnivoro principalmente. Acepta tanto alimento vivo como congelado o como puede ser en forma de pastillas o gránulos. Come poca verdura, por lo que no debería ser su dieta principal, no es un comedor de algas. No roe madera.

Comportamiento:
Territorialidad intraespecífica y hacia otros loricáridos de tamaño semejante. Bastante tímido.

Esperanza de vida:
Se cree que sobre 10 años.

Reproducción:
Si se quiere lograr hay que unir frecuentes cambios de agua y una bajada de temperatura por la noche,y a raiz de esto puede que en cuestion de 2 días tenga lugar la puesta. La hembra pone alrededor de 30 huevos en una cueva siendo protegida por el macho hasta que el saco vitelino de los alevines es absorbido.

Anuncios: