Hypancistrus sp. (L129)

Hypancistrus sp. (L129)

Nombre común: En inglés “Yellow line Peckoltia”, aunque erróneo ya que no pertenece al género Peckoltia sino al Hypancistrus. El L-number asignado a esta especie es el L129 (DATZ 05/1993). Hypancistrus sp. (L129).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corrientes con aguas oxigenadas, escasa vegetación y de fondos suaves con rocas y raíces.

Distribución:
Sudamérica, Colombia: Río Bito (afluente del Orinoco).

Forma:
Forma típica de los loricáridos, cuerpo robusto ventralmente aplanado, de mayor ancho en la mitad anterior que se estrecha en la mitad posterior. Boca suctora de pequeño tamaño en disposición ínfera con la dentición típica del género; ojos en disposición lateral que como en el caso de Hypancistrus inspector son de un tamaño bastante grande e inusual comparados con la longitud del cuerpo.

Por forma, dentro del genero Hypancistrus, guarda muchas similitudes con el Hypancistrus sp. (L199), el Hypancistrus sp. (L270-L307) y el Hypancistrus sp. (L316), a los cuales se les engloba dentro del género en un mismo “grupo”.

Coloración:
Cuerpo de color marrón oscuro cubierto por finas líneas irregulares de tono amarillento desde la cabeza hasta la aleta caudal.

También cabe destacar que como la mayoría de loricáridos, en situaciones de estrés, su coloración palidecerá considerablemente.

Aunque en esta especie el patrón de coloración es muy variable, y guarda mucha semejanza con el L199, el L270-L307 y el L316 (recordemos que son L-numbers, no especies descritas), se pueden establecer en cuanto a coloración algunas diferencias; mientras que el L270 presenta las líneas gruesas, irregulares y raramente quebradas, el L316 posee unas líneas más blancas, más finas y quebradas y el L199 presenta unas líneas más claras y menos irregulares. En comparación con el L129 posee unas líneas más finas.

Tamaño:
Alrededor de unos 7 cm.

Diferencias sexuales:
El macho presenta los odontes interoperculares y pectorales de mayor tamaño, crecimiento odontal sobre todo el cuerpo, aletas pectorales más anchas y cabeza más alargada, en cambio la hembra es de menor tamaño y tiene el vientre más redondeado. Además a veces estas diferencias no están claras y si a ello le sumamos que muchas veces machos dominados pueden parecer hembras, nos lleva a decir que la diferenciación más evidente y con menor porcentaje de error es el examen de la papila genital de los ejemplares.

Temperatura:
Entre 24º y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.4 y 7.6. Agua blanda o semiblanda. Es ideal que tanto los niveles de NO2 como los de NO3 sean muy bajos o nulos. Agua siempre con buena oxigenación. Además es mejor no someterlos a cambios bruscos en los parámetros, siendo mejores los cambios de agua de poca cantidad y muy a menudo que al contrario.

Acuario:
Válidos y útiles para un acuario comunitario que a partir de 100 l para una pareja sería suficiente, y a razón de 50 litros más por ejemplar. No es necesario que el acuario esté plantado, pero si lo es y mucho que dispongan de abundantes escondites, ya sean estos raíces con huecos, cuevas a base de pizarra, tubos de barro o PVC, etc.

Alimentación:
Especie omnívora. No demasiado exigente con la comida, aunque ésta siempre debería ser variada y de calidad. Se alimentará desde de comida en escamas o gránulos que caigan al fondo o pastillas de spirulina pasando por pepino, calabacín o guisantes descapsulados hasta comida congelada (larva roja, artemia, daphnia, etc.). Debido a que la celulosa forma parte esencial en su dieta, sería recomendable que tuviera algún tronco o raíz para evitar carencias, ya que esto podría hacer que lastimara hojas de algunas plantas. No es un eficaz comedor de algas.

Comportamiento:
De carácter territorial como cualquier loricárido, este se potencia si el espacio, los escondites y/o la alimentación no son los adecuados. No es muy recomendable mantenerlos junto con otros loricáridos u otras especies con las que comparta territorio, ya que si estas fueran de mayor talla o más carácter que él, podrían quedarse desplazados.

Reproducción:
Muy similar a otras especies del género.