Hypancistrus sp. (L070) (Loricárido zombi)

Hypancistrus sp. (L070) (Loricárido zombi)

Nombre común: En inglés en conocido como “Zombie pleco” o loricárido zombi.

Su “L-number” es el L070 (DATZ 10/1990). Hypancistrus sp. (L070).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corriente media, fondos suaves con formaciones rocosas, escasa vegetación y aguas muy oxigenadas.

Distribución:
Brasil, estado de Pará, río Tapajós.

Forma:
Cuerpo característico del género Hypancistrus. Aplanado ventralmente, de mayor ancho en la región anterior y que se estrecha paulatinamente en la región caudal. Ojos en disposición lateral. Boca suctora en posición ínfera, más pequeña que en la mayoría de loricáridos, con dos prolongaciones carnosas a ambos lados procedentes del labio superior.

Coloración:
Cuerpo de color gris ligeramente azulado y muy oscuro. Las aletas y el vientre poseen un coloración idéntica aunque ligeramente más pálida. La coloración puede ser mas clara u oscura dependiendo de la tonalidad del entorno en la que sea mantenido y de la intensidad de la iluminación.

Tamaño:
Alrededor de 10 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan un mayor desarrollo odontal en la región posterior del cuerpo, en el radio duro de las aletas pectorales y en los odontes interoperculares. Las hembras apenas poseen desarrollo odontal en esas zonas y son ligeramente más anchas en la región ventral.

Temperatura:
Entre 24º y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.6 y 7.6. Aguas blandas, altamente oxigenadas y con niveles bajos de compuestos nitrogenados.

Acuario:
Acuarios a partir de 150 litros para 2 ó 3 ejemplares. La decoración del mismo es óptimo basarla en formaciones rocosas y leñosas (raíces de mangle y piedras lisas) que le proporcionen lugares donde esconderse. Pese a no ser estrictamente necesario, un acuario bien plantado ayudará a crear un ambiente más propicio con zonas de luz tenue.

Deberemos proporcionarles varias corrientes moderadas de agua, las cuales será idóneo dirigirlas a los lugares que frecuenten y las zonas que les sirvan de escondite.

Alimentación:
En comparación con otros Hypancistrus, su dieta contiene un mayor porcentaje de aportes vegetales. Aun así no es un eficiente comedor de algas, aunque algunas incluirá en su dieta, éstas serán pocas. Las plantas raramente las dañará, siendo menos probable si le suministramos aportes vegetales como pastillas de espirulina, y otros alimentos similares.

La mayor parte de su dieta será de origen proteico, pudiendo suministrarle alimentos habituales como larvas y artemia (vivas o congeladas), papilla o comida en gránulos y escamas.

Comportamiento:
De hábitos nocturnos. Pacifico, aunque con un marcado carácter territorial con otros ejemplares de su misma especie, y con cualquier pez que suponga alguna competencia por territorio o comida.

Reproducción:
Pocos datos se conocen sobre su reproducción, aunque no debe distar mucho con respecto a otras especies del mismo género.Hypancistrus sp. (L070)

Anuncios: