Hypancistrus inspector (L201) (Loricárido inspector)

Hypancistrus inspector (L201) (Loricárido inspector)

Nombre común: En inglés “Starlight Bristlenose Pleco”. En alemán “Harnisch Wels”.

Los l-number´s asignados a esta especie son el L136b (DATZ 08/1993) y el L201 (DATZ 09/1995). En español Loricárido inspector. Hypancistrus inspector (L201).

Etimología: Del latín inspector=observador, debido al inusual tamaño de sus ojos.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Biotopos propios de ríos de Venezuela y río Negro.

Distribución:
Sudamérica: Ríos Orinoco, Casiquiare y Negro en la zona fronteriza entre Venezuela y Brasil.

Forma:
Cuerpo aplanado ventralmente, con boca en disposición ínfera. Todas las aletas excepto la adiposa y caudal presentan una espina de refuerzo. Sus ojos son de gran tamaño en comparación con su cuerpo cuando son juveniles.

Coloración:
Tonos que van desde azulado hasta negro como fondo, recubierto de medianas a grandes motas de color blanco o blanco-amarillo sin un orden aparente.

Tamaño:
13 cm de longitud.

Diferencias sexuales:
En esta especie la manifestación del desarrollo odontal interopercular en el macho es muy notorio, siendo éste el que presenta una gran vellosidad en las aletas pectorales y parte final de la caudal, con cuerpo mas esbelto que la hembra. La hembra es de un cuerpo más redondeado y robusto siendo ésta la que carece de un desarrollo odontal manifiesto. En esta especie el periodo de maduración sexual en ejemplares en cautiverio puede ser de 3 a 4 años.

Temperatura:
24 a 28°C.

Agua:
pH: 6.5 a 7.5; GH: 4°d a 12°d. Blanda a semidura.

Acuario:
Se trata de una especie territorial, por lo cual el tanque adecuado tanque será a partir de 80-120 litros por ejemplar. Si se desea un aumento en el número de ejemplares habrá que aumentar por lo mismo el número de escondrijos y un excelente mantenimiento en cuanto a calidad de agua se refiera, ya que la cantidad de desechos que estos producen es alta. Los escondietes siempre seran escenciales, asi como un tronco.

Alimentación:
Omnívoro, presenta una mayor disposición a ser carnívoro, por lo que alimentos tales como larvas de insecto, otros crustáceos y moluscos acuáticos serán ideales; asimismo los alimentos congelados y comerciales de calidad serán bien recibidos.

Comportamiento:
Territorial, por lo que se habrá de disponer de innumerables escondrijos en los cuales formará su territorio.

Reproducción:
Poco conocimiento al respecto, ya que la mayoría de los casos son fortuitos y sin ningún cuidado o método formalizado.