Hygrophila polysperma “Rosanervig”

Hygrophila polysperma "Rosanervig"

Nombre común: Hygrophila polysperma “Rosanervig”.

Familia: Acanthaceae.

Distribución:
Sudeste asiático.

Forma:
Planta esbelta de hojas opuestas de color verde brillante. Llega a tomar coloración rojiza cuando se acerca mucho a la fuente de luz. Puede crecer parcialmente emergida, en cuyo caso las hojas, en lugar de lanceloladas, tiene una forma mucho más redondeada.

Tamaño:
Altura de 20-30 cm. y ancho de 6-10 cm.

Forma de propagación:
Por esquejes; al despuntar los tallos se pueden volver a plantar las puntas, que crecen sin dificultad, especialmente si ya han echado raíces aéreas (cosa que ocurre cuando alcanzan la superficie). De la planta madre despuntada se desdobla el tallo. Al igual que otras Hygrophilas, también produce pequeñas plántulas a partir de las raíces de las maduras.

Temperatura:
Entre 22 º y 28 º C

Agua:
pH entre 5.8 y 7.4 GH: 4ºd – 19 °d

Iluminación:
Media-muy alta. Es una planta que por lo general es de poca demanda, pero si se desea hojas de color rosa profunda se le debe entregar luz intensa.

Tipo de sustrato:
Grava media a fina, o incluso fondos arenosos.

Dificultad:
Es una planta fácil, apropiada para principiantes o acuarios con medios técnicos limitados. Crece en casi cualquier condición, aunque su aspecto cambia mucho según sean las condiciones de mantenimiento, mostrando su mejor aspecto bajo iluminación intensa de calidad y abono con CO2 en el que presenta sus tonalidades rojizas en los tallos superiores y en las nerviaciones de las hojas, en el caso de aportarle poca iluminación, las zonas rojizas se pueden quedar blancas. Sí hay que tener la precaución de rejuvenecer la planta de vez en cuando, ya que los tallos viejos que han sido despuntados varias veces pierden fuerza y acaban por morir. Esta planta tiene un crecimiento a un ritmo más lento que su compañera de familia, la Hygrophila Polysperma y lo normal es que llegue a alcanzar una altura inferior a esta última.

Anuncios: