Hygrophila corymbosa (Higrófila gigante)

Hygrophila corymbosa (Higrófila gigante)

Nombre común: “Higrófila gigante”. Hygrophila corymbosa.

Sinónimos no válidos: Nomaphila stricta, Nomaphila siamesis, Justicia stricta, Hygrophila stricta.

Familia: Acanthaceae.

Distribución:
Sureste asiático, India, Indonesia, originaria de Tailandia.

Forma:
Planta de tallo erguido con hojas dispuestas en pares opuestos en el nudo formando un ángulo recto con el par superior e inferior. Las más frecuentes en el comercio son las plantas de hojas lanceoladas más o menos anchas. Existen variedades realmente gigantescas y otras de hojas más delgadas. También el colorido puede cambiar de verde pálido a tonos más parduzcos, debido sobre todo al medio circundante. Producen flores de color violeta pálido en brotes emergidos. Son interesantes los “movimientos de sueño” de las hojas que se repiten cada noche, visibles en las puntas de los brotes.

Tamaño:
De 40 a 50 cm de alto, de 15-20 cm de ancho. Hojas de 8-15 cm de longitud por 4-5 cm de ancho.

Forma de propagación:
Por esquejes o retoños laterales. Los esquejes echan rápidamente raíces en el fondo de gravilla. Si las plantas se desprenden de sus hojas inferiores los tallos se recortan y se replantan de nuevo. Si el nivel del agua es bajo, las plantas tienden a superarlo, recortar a tiempo y replantar. Al despuntar la planta, se forman retoños laterales.

Temperatura:
Entre 20-28ºC.

Agua:
Es favorable aporte de agua fresca abundante. No tolera pH por debajo de 6. pH entre 6.5-7.5. Dureza entre 2-15ºdGH.

Iluminación:
Desde moderada hasta Alta. De 0.3-0.8 W/l.

Tipo de sustrato:
Sin necesidad especial, mas allá de que permita un buen agarre de su fuerte tallo y gruesas raices que utiliza para sujetarse.

Dificultad:
Fácil, decorativa y duradera. Adecuada para la parte posterior del acuario. Puede plantarse en grupo solitario, o en función del volumen del tanque formando una plantación grande en último plano.

Abonado con compuestos de hierro, sobre todo para la variedad roja. Si las plantas se desprenden de sus hojas inferiores puede ser por una plantación demasiado densa o por un transtorno metabólico, que se remedia con aportación de agua fresca y abonado. Es una buena consumidora de macroelementos, en especial nitrato (NO3) y fósforo (P). Su crecimiento se ve fuertemente reducido ante la ausencia absoluta de estos elementos. No obstante, no hay que mantener los nitratos altos, con concentraciones en el acuario de entre 5 y 10 mg/l de NO3 y 0,1 mg/l de P las plantas tienen de sobra para obtener sus nutrientes (aunque la cantidad exacta está relacionada con la cantidad de luz y CO2 disponibles). Tampoco hay que descuidar el aporte de potasio (K).