Hydrocotyle leucocephala (Sombrerillo acuático)

Hydrocotyle leucocephala (Sombrerillo acuático)

Nombre común: Sombrerillo acuático. Hydrocotyle leucocephala.

Familia: Apiaceae. Como curiosidad, pertenece a la misma familia que plantas tan conocidas por su uso culinario como el perejil, el hinojo o la zanahoria.

Distribución:
Distribución muy amplia en toda Sudamérica, en zonas de temperatura media. Vive generalmente en zonas húmedas cercanas a ríos y lagunas, pero casi nunca se la encuentra sumergida por completo, aunque en acuario se adapta a permanecer completamente sumergida.

Forma:
Planta de tallo con ramificaciones coronadas por hojas alternas con aspecto de sombrerillos o parasoles de forma circular con los bordes ondulados y con una muesca en la inserción del tallo.

Su color normal es verde claro, aunque recién compradas (forma emergida) las hojas pueden ser de color más oscuro y de textura más basta y rugosa.

Se distingue de Hydrocotyle verticillata en que en esta el punto de inserción del tallo en cada hoja es más central, siendo el sombrerillo más redondo, mientras que en Hydrocotyle leucocephala la inserción es lateral y el sombreillo es acorazonado, con un corte lateral más visible. También se distinguen por el número de radios.

Tamaño:
El diámetro de las hojas oscila entre 3 y 5 cms. de ancho. Los tallos pueden tener numerosas ramificaciones y medir hasta 35 cms. de altura.

Forma de propagación:
Por esquejes que desprenderemos de la planta original y también por brotes adventicios.

En la naturaleza, al vivir generalmente fuera del agua, esta planta genera un tallo alargadado en cuya punta crecen flores de color blanco-crema que forman una roseta –de aspecto similar al de un clavel– de la que se derivan frutos. Estos frutos cuentan con semillas en su interior que son diseminadas involutariamente por los animales que las ingieren. Si se consigue que en el acuario parte de la planta quede emerguida por encima de la superficie, es posible, aunque no fácil, la formación de estas flores.

Temperatura:
De 20 a 26 ºC.

Agua:
Ph de 5,5 a 8. Le gustan especialmente las aguas blandas o de dureza media.

Iluminación:
Media-alta.

Tipo de sustrato:
No es muy exigente en este aspecto, incluso se puede lograr enraizarla sobre un tronoco, como el musgo de Java o la riccia.

Debe de plantarse en manojos de tres a cuatro tallos.

Dificultad:
Media. A menudo pierde las hojas que crecen cerca de la base de las planta, que toman un color amarillo y mueren, pero es una circunstancia normal y lógica en esta planta al mantenerla sumergida y no afecta al resto de las hojas.

No debe de colocarse en acuarios con peces hervíboros o grandes cíclidos con comportamiento excavador, ya que no durará mucho.