Homaloptera zollingeri

Homaloptera zollingeri

Nombre común: Comealgas chino, Pez ventosa, Locha ventosa, Locha de arroyo o de torrente. En Indonesia se le denomina indistintamente “Selusur”, “Selesur” y “Sulusur”. En inglés a veces se refieren a esta especie como “Lizard loach” o “Gecko loach” por su habilidad para mantenerse sujeta a cualquier soporte en distintas posiciones frente a una corriente muy fuerte. Homaloptera zollingeri.

Nombre científicos en desuso (no válidos): Homaloptera javanica, Homaloptera nigra.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Balitoridae.
• Subfamilia: Balitorinae.

Biotopo:
Tropical de agua dulce. Zonas de corrientes rápidas y aguas bien oxigenadas y claras de los ríos con fondo rocoso.

Distribución:
Asia. Tailandia, Laos, Singapur, Península Malaya e Indonesia (incluido Borneo). Cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya.

Forma:
Cuerpo alargado y aplanado por debajo, y aletas pares anchas y extendidas. Estas características hacen que el pez sea presionado hacia el sustrato por la velocidad de la corriente, de forma parecida al efecto de los “alerones” aerodinámicos de los coches de carrera. También ayudan a estabilizarlos cuando yacen en el sustrato. El lado inferior está desprovisto de escamas. Radios pectorales simples: 4-5.

Coloración:
Las escamas son oscuras, casi negras, formando manchas desiguales que dejan como resultado un dibujo en zig-zag. En algunos ejemplares el lóbulo superior de la aleta caudal es claro y el inferior es oscuro.

Tamaño:
Hasta 10 cm.

Diferencias sexuales:
Sin datos.

Temperatura:
20ºC a 25ºC.

Agua:
pH 6.5-7.0. GH hasta 14ºd. Requiere agua limpia, fresca, bien oxigenada y de flujo rápido. Realizar cambios del 10-30% del agua cada 10-14 días.

Acuario:
Tamaño mínimo del tanque: 90x30x30 cm. La profundidad del agua debe ser como mínimo de 25-30 cm. Filtración mecánica potente, un filtro interno puede proveer de filtración suplementaria y fomentar el movimiento del agua. Asegurarse de que el movimiento del agua no está confinado a los niveles superiores sino también al fondo. Sustrato con cantos redondeados y rocas.

Alimentación:
Omnívoro, prefiere el alimento vivo o congelado, como larvas rojas de mosquito, dafnia, etc.. También se alimenta de microorganismos y algas que crecen sobre las piedras y cristales del acuario. Acepta alimento en hojuelas y tabletas para peces de fondo.

Comportamiento:
Pacífico. Suelen encontrarse contracorriente aferrados a las rocas del fondo comiendo algas y pequeños invertebrados.

Esperanza de vida:
Sin datos.

Reproducción:
Ovíparo. No se conocen datos que indiquen que se haya obtenido en cautividad, aunque puede similar a la de otras lochas de torrente de la familia Balitoridae.