Holacanthus ciliaris (Pez ángel reina)

Holacanthus ciliaris (Pez ángel reina)

Nombre común: Pez ángel reina, “Queen angel”, se le denomina “quare quare” en los llanos de Venezuela. Holacanthus ciliaris.

Clasificación:
• Clase: Actinopterygii
• Orden: Perciformes
• Suborden: Percoidei
• Familia: Pomacanthidae

Biotopo:
Arrecife coralino, a profundidades de 1-70 metros.

Distribución:
Desde Florida (E.E.U.U.), pasando por todo el Caribe hasta Brasil

Forma:
La cabeza, con forma triangular, esta sitauda a una altura media.

El cuerpo es muy alto, de forma rectangular, y posee en toda su parte superior la inserción de la alea dorsal; esta es grande y larga, y posee un total de 14 espinas duras y de 19 a 21 radios blandos, su fin se extiende en la parte superior formando un apéndice que en los aultos maduros llega más allá de la cola. La aleta anal, aunque más pequeña por su inicio de inserción más posterior (sólo posee 3 espinas duras y 20-21 radios blandos), posee una morfología igual a la anterior, proporcionando al cuerpo una gran simetría. Tanto la aleta dorsal como la caudal llegan al pedúnculo caudal.La aleta caudal es de forma triangular.

Coloración:
Los juveniles tiene la boca de color amarillo o anaranjado, la parte posterior de la cabeza está recorrida por una franja oscura, casi negra, vertical, que está delimistada posteriormente por una línea de color azul eléctrico. La parte anterior e inferior del cuerpo también de amarillo-anaranjado; el resto del cuerpo es de color oscuro, azul, verdoso o en ocasionanes casi negro, y está recorrido verticalmente por 4-5 líneas azules convexas. Las aletas drsal y anal continuan la colración del cuerpo, mientras que las aletas pélvicas, pectorales y caudal son enteramente amarillas.

Los adultos poseen una cabeza con color predominantemente amarillo o verdoso; esta tiene varios puntos con color azul eléctrico: los labios, la zona perimetral y especialmente la superior del ojo, los márgenes del opérculo branquial, y una mancha negra en la parte superior de la cabeza, rodeada un un ancho anillo azul. La inserción de la aleta pévica es también azul. El cuerpo es más oscuro en la zona anterior e inferior, limitado por una zona azul diagonal, que dará paso a un cuerpo cn coloración amarillenta con diferentes tonalidades. Los márgenes de las aletas dorsal y anal zon azul eléctrico. Las aletas pélvicas y caudal son completamten amarillas.

Tamaño:
50 cm. como máximo en la naturaleza, un poco menos en cautiverio.

Diferencias sexuales:
No apreciables.

Temperatura:
25º-30ºC.

Agua:
pH: 8.2-8.4, densidad 1.023-1.027

Acuario:
Mínimo 500 l.

Alimentación:
En la naturaleza se alimenta casi exclusivamente de esponjas, dieta que completa con algo de algas, briozoos, hidroideos o tunicados. En cautiverio puede aceptar congelado, granulado, escamas, camarón etc. aunque a largo plazo habremos de suministrarle esponjas que son las base de su dieta. Afortunadamente en los últimos tiempos han aparecido en el mercado alimentos para peces ángel basados en esponjas

Comportamiento:
Agresivo con los de su misma especie y con similitudes corporales.

Reproducción:
No es posible en cautiverio.