Heterandria formosa

Heterandria formosa

Nombre común: “Pez Mosquito”. En inglés “Least Killifish”. Heterandria formosa.

Sinónimos no válidos: Heterandria ommata, Girardinus formosus, Gambusia formosa, Rivulus ommatus.

Clasificación:
Familia: Pecílidos (Poeciliidae) Subfamilia: Poeciliinae.

Biotopo:
Viven en ambientes muy diversos, en ríos de Estados Unidos, normalmente con caudales flojos.

Distribución:
Proviene de Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Forma:
Es un pez de forma ahusada, no tiene una forma similar a los peces que forman su familia, son peces de pequeñas dimensiones.

Coloración:
De tonalidades variadas, presentan el lomo con pequeñas manchas de color oscuro que pueden prolongarse hasta la aleta caudal, teniendo un fondo de color claro y un abdomen ligeramente blanco.

Tamaño:
Las hembras pueden llegar a los 3,5 centímetros de longitud, los machos rondan los 2 centímetros, son peces de tallas muy pequeñas.

Diferencias sexuales:
El macho es más ahusado que la hembra y posee un órgano reproductor visible bastante largo. La hembra es más grande que el macho y con forma más redondeada.

Temperatura:
Se pueden mantener a temperatura ambiente, entre 13º y 26º C. En invierno es recomendable mantener temperaturas bajas, para imitar el cambio estacional de su biotopo y facilitar su reproducción.

Agua:
pH entre 7,0 y 7,5, gustan de aguas ligeramente nuevas, será preciso cambios frecuentes. Se recomienda añadir una cucharada de sal por cada diez litros de agua. No son exigentes en cuanto a la dureza del agua, pero es recomendable mantenerlos en aguas duras.

Acuario:
No precisan de un acuario muy grande (mín. 20 lts.), pero éste ha de ser muy luminoso y ha de estar muy bien plantado, a ser posible con plantas de hojas finas. Debido a su talla es recomendable mantenerlos solos, o con peces no muy vivaces o de gran tamaño.

Alimentación:
Omnívoro, pero gusta de aporte de alimento vegetal frecuente, aceptan cualquier tipo de alimento vivo siempre que sea de pequeñas dimensiones, y comen perfectamente alimentos comerciales.

Esperanza de vida
Aproximadamente 2 o 3 años.

Comportamiento:
Es un pez muy pacífico, para que se sientan más cómodos es recomendable mantenerlos en grupos bastante numerosos, en los que su reproducción será más efectiva.

Reproducción:
Es un pez vivíparo, el macho fecunda a la hembra, le pasa una bolsa de esperma y los embriones se desarrollan en los huevos, que mantienen un pequeño saco vitelino una vez agotado éste saco los alevines son alimentados a costa de la madre de la que obtienen pequeñas sustancias para su correcto desarrollo. La gestación puede variar entre las 4 y las 5 semanas, dependiendo de la hembra, el tamaño, las horas de luz etc. La hembra da a luz a los alevines en pequeños grupos diarios, entre 2 y 3 alevines al día, durante un periodo de 6 a 12 días. Los alevines tendrán que ir siendo retirados a otro acuario ya que los padres no cuidan de su prole.
Normalmente los ejemplares adultos no devoran a sus crías. La alimentación de los alevines será de nauplios de artemia o infusorios, aunque aceptarán alimento comercial finamente triturado.