Heterandria bimaculata (Guatopote manchado)

Heterandria bimaculata (Guatopote manchado)

Nombre común: Guatopote manchado o Topote (en Mexico). Heterandria de dos puntos. En inglés se usa la denominación “Twospot livebearer”. Heterandria bimaculata.

Sinónimos no válidos: Xiphophorus bimaculatus, Poeciloides bimaculatus, Pseudoxiphophorus reticulatus, Pseudoxiphophorus pauciradiatus, Pseudoxiphophorus bimaculatus taeniatus, Pseudoxiphophorus taeniatus, Pseudoxiphophorus bimaculatus peninsulae, Pseudoxiphophorus peninsulae, Pseudoxiphophorus bimaculata.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Poeciliidae (Pecílidos).

Biotopo:
Estanques, charcas y ríos de baja profundidad con movimientos de agua. También se encuentra en charcas salobres con mucha vegetacion acuática.

Distribución:
America Central: México, Belize, Honduras y Guatemala.

El “guatopote manchado”, Heterandria bimaculata es originario de América Central y se encuentra en la Vertiente del Atlántico, cuyo límite norte es incierto, pero no se extiende a la cuenca del río Nautla; se distribuye en los ríos Misantla, Blanco, Papaloapan, Coatzacoalcos y Sarabia, siendo este su límite sur en el Estado de Oaxaca, México, en elevaciones que van desde cerca del nivel del mar hasta al menos 1 430 m.

Belize (río Hondo, lago San Antonio, quebrada Mango). Guatemala (ríos Lacantum, San Simón, Viejo, De la Pasión, Tenedores, Pusila, Chahal, Las Mulas, Cenizo, Chixoy, Chi, Dulce, Mopán, La Vegega, Ixcán, Ic, Chiyu, Icvolay, Copón, Negro, Sebolita, Bulbul, Trimcheras, Xalbal y Salín; arroyos de Dante, Chiquibul, Cantabal, Caribe, Lechugal y Sal). Honduras (río Guaraska, Olanchito).

En México se registró por primera vez la presencia de Heterandria bimaculata en la vertiente del Pacífico y es considerada como una especie introducida en la cuenca alta del río Balsas en cursos como el Amacuzac, Yautepec y Tembembe, así como en el vaso de “El Rodeo” y la laguna de Coatetelco, en Morelos, en temperaturas que oscilan de 22.0 a 28.4°C y altitudes entre 950 y 1 500 metros sobre el nivel del mar. Esta especie también ha sido registrada en los canales de Xochimilco, en el valle de México. Los especímenes de las fotos que acompañan esta ficha fueron capturados en el río La Silla (Monterrey).

Forma:
Su forma es muy alargada y diferente a los guppys, con la aleta dorsal que se extiende casi hasta la cola con bordes ligeramente en color negro y amarillo. En los machos el gonopodio es muy grande por lo cual es una caracteristica importante en esta especie. Boca súpera. Aleta caudal truncada.

Coloración:
Su principal color es gris con unos pequeños puntos color verde-azul en el area de las branquias y una mancha negra circular al comienzo del aleta caudal. Presenta una segunda mancha (lo que le da el nombre, bimaculatus = “con dos manchas”).más pequeña y menos visible en el extremo del opérculo, por detrás del ojo.

No se presentan diferencias en cuanto al color, pero las hembras son más brillantes.

Tamaño:
La talla entre los sexos es diferente, ya que las hembras alcanzan tallas más grandes (69 mm) que los machos (60 mm). Se ha comprobado que las hembras de H. bimaculata pueden alcanzar tallas por encima de los 150 mm de longitud y los machos mayor a los 70 mm.

El tipo de crecimiento es alométrico positivo, es decir, mayor crecimiento en peso que en longitud que presentan las hembras, se debe a que éstas alcanzan tallas más grandes que los machos, porque éstas utilizan más tiempo para madurar, siguen creciendo en mayor porcentaje que los machos durante toda su vida y porque incrementan en peso debido al proceso reproductivo. Por otra parte, el peso que las hembras alcanzan puede ser afectado inicialmente por el número y tamaño de los ovocitos en las gónadas y posteriormente por los embriones, es decir, que a mayor talla de las gónadas aumenta el peso corporal de los individuos o que el mayor tamaño de las hembras permite un mayor número de ovocitos y posiblemente mayor tamaño de cada uno de los embriones.

El crecimiento en juveniles es muy rápido, consecuencia de ser organismos capaces de comenzar a alimentarse casi inmediatamente después del nacimiento y se ha observado en el laboratorio y en el campo que especies de la misma familia, tienen tasas de crecimiento de 0,2 mm a 0,3 mm/día y en el estado adulto los machos cesan de crecer después de alcanzar la madurez sexual.

Diferencias sexuales:
El principal carácter que distingue a los machos de las hembras es la modificación de los radios de la aleta anal, que en los machos forma el gonopodio. H. bimaculata es una especie monomórfica con diferencias sexuales secundarias bien marcadas en tamaño y por la presencia del gonopodio en los machos, característica compartida por todos los poecílidos.

Se menciona que el tamaño diferencial en esta familia puede ser explicado en términos de que las hembras toman más tiempo en madurar y continúan creciendo toda su vida.

Temperatura:
Temperaturas que oscilan de 22.0 a 28.4°C.

Agua:
El agua debe presentar buena oxigenación, pH ligeramente ácido con tendencia hacia la basicidad, la temperatura y el pH se han mostrado a influir en la proporción sexual y que su efecto sobre la maduración y el crecimiento de los organismos es muy significativo, pero éste varía de especie a especie. PH 7.0-7.8 y GH 10ºd a 15ºd.

Acuario:
Es preferible mantenerlos en acuarios no muy pequeños (20 litros) puesto que tienden a ser agresivos con otros peces. 40 litros en adelante con algo de plantas y unos cuantos escondites estará bien.

Alimentación:
Son omnívoros, aceptan bien las hojuelas y no dudarán en devorar las crías de otros compañeros de acuario.

Comportamiento:
Generalmente pacífico pero a veces algo agresivo con otras especies de menor tamaño a quienes tambien les mordisquean las aletas. Suelen estar cerca de la superficie para recolectar el alimento en hojuelas.

Esperanza de vida:
Sin datos.

Reproducción:
Son ovoviviparos. Los machos son precoces comparado con las hembras y éstas tienen un largo período de crecimiento antes de la maduración y altas tasas de crecimiento.

La talla a la cual los machos inician su etapa reproductora es aproximadamente a los 22 mm de longitud y las hembras aproximadamente a los 27 mm, debido a que la tasa de crecimiento es mayor en los machos que en las hembras como respuesta al comportamiento reproductivo, es decir, un organismo que alcance más talla tendrá mayor oportunidad de competir en eventos reproductivos que los machos que sean de menor talla. Respecto al número de embriones, se menciona que ésta especie puede producir más de 100 embriones a intervalos de seis a ocho semanas.