Herichthys sp. “Pantepec”

Herichthys sp. "Pantepec"

Nombre común: Su nombre vernáculo es Mojarra azul, también se le conoce como Herichthys del Pantepec o en inglés Pantepec Herichthys. Herichthys sp. “Pantepec”.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Se ha adaptado a ambientes variados que van desde ríos con lecho de cantos rodados con aguas transparentes de caudal limitado en el período de estiaje y caudalosos en la temporada de lluvias, hasta arroyos, lagos, presas ganaderas y esteros coloreados por taninos y materia orgánica en descomposición, que penetran la densa vegetación tropical y surcan los potreros ganaderos de la región.

Distribución:
Habita el norte de Veracruz y la punta más norteña de Puebla en México. Se le encuentra en los ríos Vinazco, Potrero del Llano, Pantepec y sus afluentes que conforman la cuenca del río Tuxpan, cuyo largo y navegable tramo salobre (más de 20 km.), seguido al norte por las lagunas costeras de Tampamachoco y Tamiahua funcionan como efectivas barreras ecológicas que separan a este cíclido de su pariente más cercano, el Herichthys carpintis de la cuenca del río Pánuco.

Forma:
Típica de su género, de cuerpo menos profundo que H. carpintis y perfil notablemente menos chato que su vecino sureño, el cíclido turquesa del río Cazones.

Coloración:
Carece del punteado característico de sus vecinos norteños. No obstante su coloración cambia en función de la variante geográfica de que se trate siendo los ejemplares de las partes altas de un intenso color azul/verde tornasol y los de las partes bajas de una tonalidad más bien verde limón a parda-amarillenta.

Los juveniles presentan tonalidades cafés/doradas con pequeñas franjas amarillas en los costados que, conforme el pez se desarrolla se cubren con matices que van del verde al azul y en algunos ejemplares plata. Dichos tonos dan al pez en su conjunto una apariencia verdosa/azulada sólida. De ahí su nombre varnáculo de mojarra azul.

Todos los adultos presentan en mayor o menor grado dos marcas paralelas características en las mejillas que corren del labio superior a la sección ventral debajo del ojo.

Tamaño:
Es un pez muy robusto de tamaño más bien mediano para su género. No supera los 20 cm de T.L. En estado salvaje rara vez se observan individuos de talla mayor a los 15 cm de T.L.

Diferencias sexuales:
Los machos son ligeramente mayores de tamaño que las hembras, aunque nunca tan marcado como en sus parientes más cercanos. La mayor diferencia se observa en la forma del cuerpo que en las hembras suele ser más redonda.

Temperatura:
En su entorno natural oscila entre los 30ºC en verano y los 15ºC en invierno.
En el acuario lo ideal es entre los 24 y los 27º C.

Agua:
En su entorno natural se localizan poblaciones en cuerpos de agua con pH desde ligeramente ácido (6) hasta neutro (7) y ligeramente alcalino (8). No obstante, en la mayor parte de su área de distribución el pH fluctúa entre 7.6 y 8.

Acuario:
Es un pez extremadamente territorial y fuerte para su tamaño, pudiendo mantener a raya cíclidos mucho más grandes que el. Lo anterior lo convierte en un cíclido difícil de reproducir en cautiverio.
Para ello se requiere de acuarios grandes de al menos 400 litros, aunque se les puede llegar a mantener y reproducir en acuarios más pequeños si se utiliza la técnica de la “división incompleta”.

Son excelentes padres, y cuidan a los alevines hasta una edad avanzada en comparación con otros miembros del mismo género.

Para que conviva un par de ejemplares se requiere de un acuario de 400 litros, y siempre acompañados de peces distractores. Se puede decorar el acuario solo con plantas plásticas, rocas y troncos ya que son grandes cavadores y gustan de los vegetales como parte de su dieta.

Alimentación:
Son omnívoros, aceptan todo tipo de alimento, como verduras, insectos, lombrices de tierra, peces pequeños y los alimentos comerciales con preferencia los especiales para cíclidos.

Comportamiento:
Territorial y muy agresivo.

Reproducción:
Es un criador sobre sustrato, en abierto.

Cuando la pareja esté receptiva mostrarán la típica librea del género que consiste en una serie de barras negras en disposición vertical en la mitad posterior de su cuerpo.

De 250 a 800 huevos serán depositados dentro de un jarro de barro, los huevos eclosionarán a partir de las 48 horas siguientes en función de la temperatura del agua.