Herichthys pantostictus (Mojarra de Chairel)

Herichthys pantostictus (Mojarra de Chairel)

Nombre común: Mojarra de Chairel. Herichthys pantostictus.

Sinónimos no válidos: Cichlasoma pantostictum, Nandopsis pantostictum.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Esta especie vive en ambientes levemente salados con el fondo de arena o lodo con muy poca profundidad, apenas de unos pocos metros con densa vegetación en las orillas (típica de pantanos), la vegetación acuática consta de Vallisneria sp., Nimphae sp. y lechuga de agua entre otras con troncos sumergidos y piedras grandes.

Cohabita con su congénere el Herichthys carpintis en diferentes ríos de Tamaulipas, además se puede encontrar gran variedad de peces como son Poecilia mexicana, Lepisosteus osseus, Atractosteus spatula, Astyanax fasciatus… entre otras especies.

Distribución:
Boca del río Panuco, laguna de Chairel de donde proviene su nombre.
El morfo riverino habita en los ríos Moctezuma, Tampaon, excepto en las lagunas alrededor del Panuco, río Sabinas, laguna costera de Tamiahua, esto en el estado de Tamaulipas, endémico de México.

Forma:
Herichthys pantostictus tienen dos morfos o variaciones: el que vive en las lagunas y el riverino, los cuales despliegan coloracion distinta entre si, la cual es más marcada cuando se encuentran en epoca de reproducción.

Coloración:
Básicamente es de un verde oliva en todo el cuerpo con el vientre más claro, de un color verde a rosa dependiendo del individuo y sexo.

El morfo “riverino”: esta variante geográfica es de color verde oliva en la boca hasta la parte alta de la cabeza, pasando por café a amarillo en el resto del cuerpo con manchas negras irregulares.

Tamaño:
16 cm en la naturaleza.

Diferencias sexuales:
El macho es de un color verde oliva en todo el cuerpo con un color más claro, casi rosa en la parte baja que empieza desde la boca hasta la aleta pectoral, aletas más puntiagudas; en tanto que la hembra es de un color verde oliva a café en todo el cuerpo y un poco más pequeña.

Temperatura:
17ºC a 28ºC.

Agua:
pH 7.5 a 7.9 dureza 20ºdGH, con un grado de salinidad de 0.5 a 4.0 p.p.m.

Nota: Manuel (Melo) Salazar ha fotografiado a esta especie y analizó el agua en que habitaban: a 5 metros de profundidad, en el nacimiento del río Mante, subcuenca río Guayalejo, cuenca del río Pánuco, temperatura 28ºC, dureza por arriba de 300 p.p.m., pH por arriba de 7.8

Acuario:
A partir de unos 200 litros como mínimo para una pareja, con fondo de arena, piedras que formen cuevas y algunas plantas como Vallisnerias o alguna otra que provenga de su lugar de origen, o en su defecto, al gusto del propietario.
Se deberá de proteger a las plantas para que no las desentierren tratando de imitar su entorno con espacios para que pueda nadar.

Alimentación:
En la naturaleza sienten predilección por los caracoles, los cuales son triturados por sus excelentes y fuertes mandíbulas.

Por otra parte aceptan bien alimentos comerciales. Algunos peces son quisquillosos a la hora de comer y rehusan aceptar alimentos comerciales, estos peces por lo general provienen de captura y se aplica a la mayoría de los ejemplares salvajes, a éstos es preferible darles alimento vivo como lombrices de tierra, larvas de mosquito, artemia, peces pequeños…

Comportamiento:
Estos peces mientras más grande sea el acuario mejor para evitar peleas entre individuos del mismo género que podrían llegar a causar hasta la muerte. Se podría decir que son medianamente agresivos.

Reproducción:
El acuario para el desove puede ser de unos 100 litros, con una temperatura de 28°C y un pH de 7.7. Los padres en este momento ya deben de estar preparados para la reproducción a base de alimentarlos previamente con comida viva.

El acuario puede contener rocas dispuestas a modo de cuevas por si el macho se vuelve demasiado agresivo con la hembra, con el fin de que ella pueda esconderse; el fondo deberá de ser de arena y con una piedra plana para el desove.

La puesta tiene lugar en la roca que se les puso para este fin, los padres defienden a las crías, en el acuario es recomendable forrar las paredes de los cristales para evitarles molestias a los progenitores y evitar con ello que se coman a los alevines y se golpeen con los cristales.

Después de 5 días ya habrán absorbido el saco vitelino y empezarán a nadar; en este momento los padres los cambian a los huecos previamente cavados por ellos.

La alimentación en esta primera etapa será a base de infusorios o con yema de huevo tamizada.
Después se cambiará a artemia recién eclosionada, pulga de agua (daphnia) hasta que puedan comer alimentos comerciales o presas más grandes.