Herichthys minckleyi (Mojarra del desierto)

Herichthys minckleyi (Mojarra del desierto)

Nombre común: Mojarra del desierto, mojarra de Cuatro Ciénegas, mojarra caracolera de Cuatro Ciénagas y en inglés se le conoce como Minkley’s cichlid. Herichthys minckleyi.

Sinónimos no válidos: Cichlasoma minckleyi.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Aguas claras con una temperatura constante; en su mayoría son aguas termales alrededor de la sierra de San Marcos y Pinos también se les encuentra en el interior del río Mezquite donde las aguas tienen poca claridad, son templadas y en otros manantiales.
Todos se encuentran en los mismos valles, el fondo es de arena de yeso con grandes rocas, la vegetación acuática en su mayoría son lirios (Ninphaea sp.).

Distribución:
Poza de la becerra, Cuatro Ciénegas de Carranza, río Mezquite, Coahuila, México.

La forma detritívora: esta es la más distribuida en las lagunas del valle.

La forma moluscívora: esta tiene una distribución más restringida sobre las primeras pozas, alrededor del canto de San Marcos y del río Los Mezquitez.

La forma piscívora: esta tiene una pequeña distribución ya que solamente se encuentra en las lagunas (Poza la Becerra, Laguna del Mojarral, Poza Churince y otros).

Forma:
Según el experto mexicano Juan Miguel Artigas Azas, en esta especie existen tres formas: piscívora, moluscívora y detritívora, con diferentes hábitos alimenticios y distinta morfología.

La forma piscívora: este pez se caracteriza por una gran boca, la mandíbula inferior es más larga que la superior, el cuerpo es largo y comprimido lateralmente. Posee una gran cabeza (muestra de su alimentación), los ojos son pequeños y están situados en la parte superior de la cabeza donde se forma una depresión entre la boca y frente.

La forma moluscívora: tiene un cuerpo más profundo y menos alargado que la forma piscívora, con boca y ojos medianos.

La forma detritívora: es la más abundante de los tres morfos y se le considera la más primitiva y por lo tanto es el antepasado de las otras dos ya que su forma es clásica como los demás Herichthys spp.

Coloración:
La coloración baja en individuos no criadores tiene alguna variación del color gris ligero (de luz), o el bronceado a verdoso amarillo a verde oscuro o gris.
Tienen marcas en el cuerpo negras, aunque haya mucha variación de un ejemplar a otro.
Manchas azules o amarillentas están distribuidas sobre el cuerpo entero y aletas sobre la mayor parte de estos cíclidos.

Tamaño:
17 cm T.L. en la naturaleza.

Diferencias sexuales:
Las parejas se forman durante todo el año, el macho se torna de un color oscuro casi negro y las hembras de un color blanco donde resaltan cuatro o cinco manchas negras alineadas en la parte media del cuerpo hasta el pendúnculo caudal.

Temperatura:
23 a 25ºC.

Agua:
ph 7.5 a 8.0, dureza total puede superar los 25º dGH.

Acuario:
Éste debe ser un gran tanque, con 400 litros estaría bien para unos 3 o 4 ejemplares.
Se recomendaría tenerlos por especie y se podrían tener los 3 morfos, debe de tener arena con grandes rocas y alguna que otra planta flotante -de preferencia lirios- para tratar de imitar su entorno.

Alimentación:
Dependiendo de cada una de las variedades (según lo explicado en el apartado “Forma”), aceptarán bien el alimento comercial pero, sería mejor darles una dieta a base de alimento vivo y con aportes vegetales ya que cada uno de los morfos tienen distintos hábitos de alimentación.
La forma piscívora se le deberá de dar peces pequeños para su alimentacion.

Comportamiento:
La forma moluscíbora y la detritívora son peces gregarios, por lo tanto han de contar con un gran acuario para así poder observarlos mejor y disfrutar de su comportamiento y que ellos se puedan desenvolver mejor en su entorno.

La forma piscívora es la más rara y probablemente sólo se encuentre entre coleccionistas.

Reproducción:
Al igual que con los demás cíclidos se debe de acondicionar el acuario. Éste puede ser de unos 200 litros con grandes rocas y de preferencia una piedra plana para que ahí desoven, el sustrato debe ser de arena cuyo pH no debe variar al de su habitad al igual que con la dureza.

Los huevos eclosionan en unas 72 horas y se debe de retirar al macho justo cuando los alevines empiezan a nadar. La hembra sacará adelante a los alevines hasta que tengan unos 2 cm momento en que los trasladaremos a un acuario destinado a su crecimiento.

Anuncios: