Herichthys deppii geddesi (Mojarra guapota parda)

Herichthys deppii geddesi (Mojarra guapota parda)

Nombre común: Mojarra guapota parda. Herichthys deppii geddesi.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Remansos y pozas de ríos y arroyos muy oxigenados, con aguas rápidas, prístinas y claras. Fondo arenoso carente de vegetación con grandes rocas que se asoman entre los rápidos.

Comparte su hábitat con otras especies entre las que destaca la población natural más norteña del espada verde Xiphophorus cf. helleri “río Bobos”, la Eleótrida guavina Gobiomorus dormitor, el Carácido Astyanax mexicanus, el Clupeido Dorosoma cf. petense, y el Mujílido pez-bobo Joturus pichardi que presta su nombre vernáculo a uno de los ríos en cuestión.

H. d. geddesi convive simpátricamente con un Thorichthys sp. “Nautla” (probablemente introducido), y posiblemente en algunas de las áreas de eco-transición con el Cíclido Paratheraps cf. fenestrata que prefiere las secciones anchas lentas, turbias, cubiertas de lirios acuáticos y ligeramente salinas de las rías de las mismas cuencas.

Distribución:
Vertiente Atlántica de México, a partir del río Santa Ana, al norte de la sección oriental del eje-neovolcánico-mexicano en su localización más austral; pasando por la cuenca del río Misantla hacia el norte; hasta las partes altas de la cuenca del río Nautla en los estados de Veracruz, Puebla y posiblemente Hidalgo.

Forma:
Típica de los cíclidos de su género, aunque quizás algo más comprimido lateralmente.
Morfológicamente adaptado a aguas con corrientes más fuertes que sus especies hermanas.

Coloración:
Fondo caqui a pardo oscuro con marcas y lunares color naranja o café en la parte frontal que contrastan con un fondo de cara gris, ligeramente azulado en algunos ejemplares.

Tamaño:
Ligeramente menor que otros cíclidos del mismo género. Probablemente tallas menores a los 20 cm. SL.

Diferencias sexuales:
Los machos son más grandes que las hembras.
Temperatura:
En su ambiente natural el agua es siempre agradablemente fresca. Alrededor de 20 a máximo 25º C durante todo el año. En el acuario se recomiendan dichas temperaturas.

Agua:
Se prefieren aguas duras con pH de neutro a ligeramente alcalino (7 a 8).

Acuario:
¡Son muy activos! Se recomiendan acuarios de al menos 200 litros para una pareja. Los cuidados que requieren son similares a otros Herichthys.

Alimentación:
Son omnívoros, aceptan todo tipo de alimento, como verduras, insectos, lombrices de tierra, peces pequeños y los alimentos comerciales con preferencia los especiales para cíclidos.

Comportamiento:
Moderadamente agresivos.

Reproducción:
Es un criador sobre sustrato, en abierto.

Cuando la pareja esté receptiva mostrarán la típica librea del género que consiste en una serie de barras negras en disposición vertical en la mitad posterior de su cuerpo.

De 250 a 500 huevos serán depositados dentro de un jarro de barro, los huevos eclosionarán a partir de las 48 horas siguientes en función de la temperatura del agua.

Anuncios: