Herichthys cyanoguttatus (Cíclido Texas)

Herichthys cyanoguttatus (Cíclido Texas)

Nombre común: Cíclido Texas, Texas, Perca del Río Grande. Herichthys cyanoguttatus.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Cichasomatinae.

Biotopo:
Viven en ríos de aguas tranquilas con vegetación limitada, rocas y troncos, así como en lagos de agua con pH neutro y dureza media.

Distribución:
En la cuenca del río Bravo hacia el norte en Texas, Estados Unidos y hacia el sur en la cuenca del río San Fernando en México.

Forma:
Comprimidos lateralmente, son de cuerpo alto, color gris con muchos puntos azul brillante, conforme crecen los machos desarrollan una pequeña joroba. Las aletas dorsal y anal finalizan en punta, son alargadas (suelen finalizar a la misma altura que termina la caudal).

Nota: Se le suele confundir con el Herichthys carpintis, que es una especie muy cercana al Cíclido Texas. Las diferencias radican en que H. carpintis posee manchas irregulares en cuanto a su forma y disposición y de dimension mas grande, mientras que H. cyanoguttatus los tienen en forma de puntos mas pequeños y casi perfectos.

Coloración:
El color base es el gris con puntos en disposición horizontal en tonos azul brillante, perla o nacarado. Las hembras tienen una mancha negra en la aleta dorsal.

Tamaño:
Los machos 30 cm, las hembras son un poco más pequeñas.

Diferencias sexuales:
Los machos son más grandes que las hembras, éstas tienen una mancha negra en el centro de la aleta dorsal, las aletas del macho son más largas y puntiagudas.

Temperatura:
En su entorno natural oscila entre los 23 y 32ºC en verano, y en invierno en torno a los 15ºC de promedio aunque puede bajar ocasionalmente hasta los 5ºC aproximadamente; en acuarios lo ideal es entre 24 y 27ºC.

Agua:
pH desde 6.5 a 7.5; dGH 10º, máximo 17º

Acuario:
200 litros para un ejemplar solo, 300 litros para una pareja, dispuesto con rocas planas para que realicen sus puestas, éstas se pueden sustituir con jarrones de barro, necesitan grava de tamaño mediano ya que les gusta cavar, y será allí donde trasladen a los alevines en cuanto eclosionen. Es recomendable realizar cambios de agua semanales del 30% del volumen del acuario, y poseer un filtro que sea capaz de mover 10 veces el volumen del tanque por hora. Es primordial brindar refugios donde quepa una hembra y no un macho adulto.

Alimentación:
Son omnívoros, por tanto, aceptarán todo tipo de comida, como ser alimentos vivos, papillas caseras, alimentos comerciales, etc., tienen preferencia por los pequeños crustáceos.

Comportamiento:
Agresivos. Solamente podrán compartir acuario con especies de similar talla y carácter y claro está, en un acuario aun más grande, aunque se debe de tener precaución de no meterlo con los verdaderos agresivos como Dovii, Umbriferum, Festae, Midas, Managüense etc.

Reproducción:
Como la mayoría de los grande cíclidos americanos son criadores de sustrato abierto; alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 10 cm o un poco más.

La hembra depositará hasta 300 huevos en una roca plana o tronco, el macho los fertilizará, la hembra estará aireando los huevos hasta que eclosionan entre 48 y 72 horas después de la puesta mientras el padre vigilará el perímetro y ambos padres cuidarán a las crías.
Éstas nadarán 4 o 5 días después, entre ambos padres cuidarán a los alevines, ocasionalmente cuando algunos se separen del grupo irán por ellos, y los regresarán al grupo con la boca, se dice que en ese momento también aprovecharán para limpiarlos.

Son excelentes padres, aunque a las parejas jóvenes e inexpertas suelen llevarles un par de puestas el hacerlo bien. En época de cría este pez sufre una transformación muy interesante de ser gris con puntos azules, se vuelve un pez negro de la mitad de medio cuerpo hacia la cola y blanco hacia la cabeza. Es un pez muy interesante para tenerlo.

Nota: Últimamente empiezan a aparecer híbridos de Texas con convicto (Archocentrus nigrofasciatus) con Jaguar (Parachromis managüensis) entre otros, también ha aparecido proveniente de Oriente un híbrido de Texas y otros que se mantienen en secreto llamado Texas rojo.

Anuncios: