Herichthys carpintis (Cíclido Texas Verde)

Herichthys carpintis (Cíclido Texas Verde)

Nombre común: Cíclido Texas Verde, Cíclido Perlado, Cíclido Perla, en inglés Green Texas y Pearscale cichlid. Herichthys carpintis.

Antiguas denominaciones: Neetroplus carpintis Jordan & Snyder, 1899 ha sido la original, otras han sido: Cichlasoma carpinte (Jordan & Snyder, 1899), Heros teporatus Fowler, 1903, Cichlasoma laurae Regan, 1908, Cichlosoma laurae Regan, 1908.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Ríos y lagunas de aguas claras y sustratos normalmente arenosos, aunque los lodos pueden estar presentes en algunas áreas. Zonas con abundante vegetación.

Distribución:
Laguna Carpintero, de allí su nombre, en la boca del río Pánuco (nativo), en las cercanías de Tampico, Tamaulipas, México, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. También se los halla en el río Verde (exótico) y en el río Soto y sus tributarios.

Forma:
Comprimidos lateralmente con la forma característica de la mayoría de los cíclidos. Las aletas ventrales, la dorsal y la anal finalizan en punta, estas dos últimas son alargadas y por lo general poseen un tamaño relevante. Las aletas pectorales y la caudal son más bien redondeadas. Cabe destacar que aunque no se hayan descrito oficialmente, hay distintas variedades segun su zona geografica dentro de la especie carpintis, como carpintis carpintis, carpintis teporatus, carpintis riverino, carpintis de montaña, carpintis lacustrino y carpintis rio corona. Actualmente se cree que podrian estar hibridando entre las variedades carpintis y cyanoguttatus en la parte media del Soto de la Marina.

Coloración:
Fondo gris parduzco a azulado con muchas manchas irregulares(comparadas con los de su primo el cyanoguttatus muy grandes) en color azul brillante y una pequeña mancha azul en medio de su cuerpo. Esta mancha desaparece en algunos ejemplares para convertirse de alguna manera en franjas bastante anchas. Según el estado anímico del pez el fondo pasa del gris parduzco descrito, a un profundo azul oscuro volviéndose en tal caso las manchas mucho más sobresalientes.

Nota: El Herichthys carpintis y el H. cyanoguttatum (denominado también Texas) son muy similares, de ahí la confusión. La principal diferencia entre las dos especies se encuentra en el color y forma de las marcas, siendo en el H. carpintis irregulares tanto en forma como en disposición, mientras que en H. cyanoguttatus la forma es de sucesiones de puntos dispuestos en hileras horizontales. Cabe destacar que los puntos no tienen porque estar alineados en cyanoguttatus, pero estos si que son de mucho menor tamaño que en H. carpintis.
También se diferencian en que cuando estan con librea de apareamiento el H. carpintis pierde los puntos, la mitad delantera es completamente blanca a dierencia de H. cyanogutatus que mantiene los puntos.

Tamaño:
El tamaño en el acuario ronda los 30 cm para el macho y 25 cm para la hembra, que siempre es más pequeña.

Diferencias sexuales:
Los machos son de mayor tamaño con respecto a las hembras, además, las aletas del macho son más largas y puntiagudas. Este tambien suele desarroyar una giba frontal pronunciada a diferencia de la hembra que apenas la desarrolla.

Temperatura:
En su entorno natural oscila entre los 30ºC en verano y de 18 a 21ºC en invierno. En cautiverio el rango extremo de temperatura oscilará entre los 15 y los 33ºC, aunque es posible que puedan vivir sin problemas hasta 18ºC. En resumen: en el acuario lo ideal es entre 24 y 27ºC.

Agua:
pH desde 6.5 a 7.5; dGH 10º, máximo 17º.

Acuario:
Para que convivan un par de ejemplares bastará con un acuario de unas medidas minimas de 120x35x40 de altura minimo para una pareja. Si pensamos en la posibilidad de agregar otros cíclidos se tendrá que disponer de no menos de mas tamaño de acuario. Decorar con plantas plásticas, ya que a las naturales las suelen remover de su lugar y/o destruirlas. También se agregarán rocas grandes y/o troncos para que posean sus cuevas (su territorio) y grava de tamaño mediano porque gustan de cavar.

Alimentación:
Son omnívoros, aceptan todo tipo de alimento, como verduras, insectos, lombrices de tierra, peces pequeños y los alimentos comerciales con preferencia los especiales para cíclidos.

Comportamiento:
Bastante agresivo aunque su caracter no es comparable con el de un A. citrinellus o C. umbrifera, pero si que es verdad que su comportamiento es mayor que el de la mayoria de los cíclidos. Este menguará si comparte un acuario con muchas medidas con otros cíclidos de similar talla y carácter

Reproducción:
Es un criador sobre sustrato, en abierto.

Cuando la pareja esté receptiva mostrarán la típica librea del género que consiste en una serie de barras negras en disposición vertical en la mitad posterior de su cuerpo.

Unos 250 huevos serán depositados sobre una piedra preferentemente plana, los huevos eclosionarán a partir de las 48 horas siguientes en función de la temperatura del agua.