Heniochus acuminatus (Pez portaestandarte)

Heniochus acuminatus (Pez portaestandarte)

Nombre común: Pez portaestandarte. En Inglés; Pennant coralfish. Heniochus acuminatus.

Familia: Chaetodontidae.

Biotopo:
Habita tanto en lagunas como en paredes arrecifales, así como en arrecife exterior, desde 2 hasta 70 metros de profundidad.

Distribución:
Todo el Indo-Pacífico tropical, desde África hasta Japón.

Forma:
Circular tendiendo a ovalado, con el cuerpo comprimido lateralmente. Posee una aleta dorsal que en varios de sus radios se alarga de forma considerable, llegando incluso a ser tan larga como el propio pez.

Coloración:
Cuerpo blanco con dos amplias franjas negras que cruzan su cuerpo verticalmente.

Las aletas caudal, anal y pectorales son generalmente de color amarillo bastante brillante.

Tamaño:
Hasta 25 cm. En la naturaleza. En acuario raramente llegará a 20 cm, a no ser en grandes instalaciones.

Diferencias sexuales:
Inexistentes.

Temperatura:
Entre 24 y 28 ºC.

Agua:
Necesita agua de excelente calidad, con nula tasa de amoniaco y nitrito y muy baja tasa de nitrato, ya que con tasas superiores a 10 puede empezar a padecer y con más de 20 casi seguro que enfermará.

Un ph entre 8 y 8,4 y una densidad entre de 1024-1026 es lo adecuado.

Acuario:
Un solo individuo podría mantenerse en un acuario de no menos de 300 litros. Una pareja o un pequeño cardumen de al menos 3 ejemplares debería mantenerse en acuarios de unos 500 litros o más, y nunca de menos de 150 cm de largo, ya que gustan de realizar rápidas carreras de un lado a otro del acuario.

Alimentación:
En la naturaleza se alimenta de zooplancton. En el acuario, una vez aclimatado, suele aceptar todo tipo de comida, tanto congelada como seca (escamas, granulos,…).

No es un pez reef-safe, ya que como todos los peces de la familia Chaetodontidae (peces mariposa) acabará picoteando algunos corales. Algunos ejemplares no lo llegan a hacer nunca, pero otros (o la mayoría) lo hacen al cabo de cierto tiempo, probablemente por el aburrimiento generado en un recipiente de reducido tamaño, como son la mayoría de nuestros acuarios.

Comportamiento:
Casi siempre en parejas. Suelen nadar velozmente de un lado a otro del acuario; es por ello que se recomiendan acuarios largos.

Es un pez tranquilo, que no molestará a otros habitantes del acuario, pero si que puede ser molestado por otros peces, generalmente por peces agresivos, como damiselas, sobre todo en los primeros días en el acuario. Si el pez está sano resistirá los ataques.

En la naturaleza y sobre todo en su etapa juvenil, se le puede ver desparasitando a otros peces.

En el acuario es muy probable, como se comentó en el apartado de alimentación, que acabe picoteando a algunos corales, ya que no deja de ser una especie de pez mariposa, de los cuales la mayoría basan su dieta en pólipos de coral.

Reproducción:
Ovíparo. No se conoce su reproducción en acuario.