Hemiodus immaculatus

Hemiodus immaculatus

Nombre común: Se lo conoce en Brasil como “Charuto” en los desembarques pesqueros, pero bajo esta denominación también se incluye a Anodus melanopogon, Hemiodus microlepis, H. ocellatus, H.unimaculatus, H. sp. Otro nombre que recibe el género Hemiodus junto a Hemiodopsis es el de “Orana” (datos extraídos de Joao Paulo Vianas- Mauro Luis Rufino 2004; “A pesca no médio de Solimoes” en “A pesca e os recursos pesqueiros na Amazônia brasileira”). Otros nombres comunes son: “Flexeira”, y “Voador”, todos ellos usados en Brasil. El nombre común “Jatuarana” incluye a otro pez que recientemente fue clasificado como una especie diferente debido a sus características: Hemiodus jatuarana pero el término común persiste para nombrarlas indistintamente.

• Sinónimos no válidos en la actualidad: Hemiodopsis immaculatus.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Hemiodontidae (Hemiodóntidos)
. Otros géneros emparentados dentro de la misma familia son: Anodus, Micromischodus, Argonectes, y Bivibranchia. Este género (Hemiodus) agrupa la mayoría de las especies de esta familia, además ahora incluye especies antes asignadas a Anistsia, Hemiodopsis y Pterohemiodus. Esta familia se caracteriza por poseer la mandibula más baja y menos dientes que otras dentro del mismo orden.

Biotopo:
Hábitat bentopelágico de aguas dulces abiertas, de clima tropical. Se lo encuentra tanto en aguas blancas como en aguas negras. Suele hallarse en planicies de inundación del río Amazonas, ensenadas, riachuelos, brazos de ríos, y bancos de arena de la cuenca. Comparte estos ambientes con Hemiodus jatuarana (Francisco Langeani 2004).

Distribución:
La familia posee 33 especies presentes en los ríos Amazonas y el Orinoco, en ambientes de aguas abiertas de Venezuela y Brasil. Pero algunas especies relacionadas llegan a estar presentes tan al sur como el Río Paraná. En particular Hemiodus immaculatus fue registrado en Brasil y Venezuela, en los ríos Japurá, Negro, Preto da Eva, Trombetas, Tapajós, Canumã, Jutai, y Orinoco.

Constituye 650g/m2 de la biomasa de los ecosistemas de aguas negras, de los cuales el 70% se halla en ambientes de selva inundada. Solo se halla superado en biomasa por Plagioscion squamosissimus, Serrasalmus rhombeus, Serrasalmus manueli, y Geophagus cf. altifrons. A pesar de ello no es de los peces más abundantes. Representa el 0,6 % del total de los peces capturados en esos ambientes (datos publicados por Ulrich Saint-Paul, 2003).

Forma:
Cuerpo alargado fusiforme y estilizado que junto a sus aletas relativamente cortas y su aleta caudal bilobulada (o sea, con dos lóbulos pronunciadamente estrechos) confieren un claro hidrodinamismo a la especie. Posee aleta adiposa como la mayoría de caraciformes.

Coloración:
Gris sin puntos o manchas oscuras como posee Hemiodus jatuarana. Etimológicamente immaculatus significa “sin manchas”. Dorso y lóbulos de la aleta caudal levemente más oscuros, vientre claro.

Tamaño:
El máximo registrado fue de 24,7 cm y corresponde a Ref. 38289 de FishBase. Habitualmente permanecen de tamaño más pequeño, sin llegar a sobrepasar los 15 cm en acuario.

Diferencias sexuales:
Los machos tienen el contorno de la caudal blanco, en las hembras es muy poco notorio el color o incluso nulo.

Temperatura:
Entre 23ºC y 29ºC.

Agua:
Ácida con un pH entre 5.5 y 7.5, teniendo un óptimo hacia el 6.5. Blanda hasta medianamente dura, entre 2ºdGH y 15ºdGH. Habita en aguas blancas y aguas negras, lo cual indica una amplia tolerancia de rango de pH, asi como otros parámetros. Este pez requiere aguas bien oxigenadas y es una de las primeras especies que desaparece cuando bajan los niveles de oxígeno en las aguas blancas. Deberemos hacer cambios parciales periódicos relativamente a menudo.

Acuario:
Al ser una especie de talla media, costumbres nerviosas y comportamiento gregario que no se encontrará a gusto si no está en un pequeño grupo, necesita de un acuario espacioso, de 200 litros en adelante.

El tanque deberá estar bien tapado para evitar que puedan saltar fuera del agua. La decoración debe dejar grandes espacios libres para que puedan nadar sin obstáculos, pudiéndose plantar densamente los laterales para que encuentren refugio y se sientan más protegidos. Se pueden colocar plantas flotantes, que reducen el riesgo de saltos y con sus raíces proporcionan “refugio” a estos peces.

Alimentación:
Hemiodus immaculatus fue considerado predador de invertebrados acuáticos y/o plantas acuáticas según Knöppel, 1970; 1972; Goulding et al., 1988. Pero por los análisis de contenidos estomacales en estado silvestre se concluyó que este pez es de alimentación principalmente insectívora, pudiéndose nutrir de otro tipo de invertebrados acuáticos, incluso de detritus. En estudios realizados por L. Lopes de Souza (2004), se observó en cambio que esta especie incluye en iguales proporciones frutos y semillas como invertebrados en su dieta. Esos mismos estudios sugieren que actuarían como importantes dispersores de ciertas semillas en su ecosistema.

En los períodos de aguas bajas constituye una de las especies de peces más abundantes presentando una alimentación detritívora.(XV Congresso de Iniciação Científica da UFAM, Belarmino de Oliveira – Haroldo Ramos )

En acuario aceptan bastante bien todo tipo de alimentos comerciales, tanto secos como congelados y papillas caseras. Se les deberá proporcionar un aporte vegetal en forma de pastillas de espirulina, guisantes cocidos o espinacas.

Comportamiento:
Rápidos nadadores que atraviesan limpiamente el agua dando grandes saltos. Según análisis de su actividad, presentan predominancia diurna (Ulrich Saint-Paul, 2003).

Reproducción:
Hasta el momento no se disponen de datos de su reproducción en acuario. Son ovíparos de fecundación externa. La hembra realiza al menos dos desoves al año, al comienzo de la subida de las aguas.