Hemiodus orthonops (Hemiodo del río Paraguay)

Hemiodus orthonops (Hemiodo del río Paraguay)

Nombre común: Hemiodo del río Paraguay. Inglés: Paraguay Hemiodus. Portugués: Piau-banana, Piava-banana, Bananinha. Hemiodus orthonops.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Hemiodontidae (Hemiodóntidos)

Biotopo:
Arroyos y ríos en la zona centro de Suramérica.

Distribución:
Zona centro de Suramérica. Cuencas hidrográficas de los ríos Paraná y Paraguay.

Forma:
Cuerpo fusiforme y estilizado que junto a sus aletas relativamente cortas y su aleta caudal bilobulada (o sea, con dos lóbulos) confieren un claro hidrodinamismo a la especie. Posee aleta adiposa como la mayoría de caraciformes. Esta especie es extremadamente parecida a H. unimaculatus, difieren en que H. orthonops posee 90 escamas en la línea lateral mientras que H. unimaculatus solo posee entre 60 y 72.

Coloración:
La coloración base de este pez es gris plata. Como la mayoría de especies del género, poco después del ecuador de cada flanco disponen de un punto negro, en esta especie, el punto no suele quedar disimulado por una gruesa línea del mismo color que se extiende desde pedúnculo caudal y se va difuminando hasta el punto y que en contadas ocasiones puede llegar a tapar. Desde el pedúnculo caudal, se alarga hasta el final del lóbulo inferior de la aleta caudal. En la parte exterior del lóbulo inferior de la aleta caudal disponen de una pequeña línea blanca. La coloración puede variar bastante dependiendo de las poblaciones.

Tamaño:
Hasta 25 cm.

Diferencias sexuales:
La diferencia sexual es muy poco evidente en esta especie si no inexistente. Para algunos, la forma de la aleta caudal es determinante. Para otros los machos son más estilizados que las hembras. Quizás la forma más segura de sexarlos sea observando su comportamiento.

Temperatura:
Entre 23 y 29ºC.

Agua:
Ácida con un pH entre 5,5 y 7,5, teniendo un óptimo hacia el 6,5. Blanda hasta medianamente dura, entre 2ºd y 15ºd. Es un pez que requiere bastante cantidad de oxigeno disuelto en el agua, por lo que se requiere una potente filtración, es especialmente recomendada la filtración con turba. Tampoco gusta de aguas viejas, por lo que deberemos hacer cambios parciales periódicos relativamente a menudo.

Acuario:
Es esta especie un pez de talla media a la par que un pez de costumbres nerviosas y comportamiento gregario que no se encontrará a gusto si no esta en un pequeño grupo. Para lograr el bienestar de estos peces necesitaremos un tanque grande, desde 300 litros (muy justo) hacia arriba. El tanque deberá estar bien tapado para evitar que podamos perder los peces que durante un ataque de “histeria” pudieran saltar fuera del agua. La decoración estará adecuada a las costumbres de este pez, dejando grandes espacios libres para que puedan nadar sin obstáculos sin olvidar de plantar los laterales para que encuentren refugio y se sientan más protegidos. Las plantas flotantes tipo Linmobium, Pistia o Eichhornia son ideales ya que además de atenuar la iluminación, reducen el riesgo de saltos y con sus raíces proporcionan “refugio” a estos peces.

Alimentación:
Pequeños invertebrados, larvas y huevos de peces. Debido a su tamaño, podría depredar sobre peces de talla pequeña como neones o similares. En acuario aceptan bastante bien todo tipo de alimentos comerciales, tanto secos como congelados y papillas caseras. Se les deberá proporcionar un aporte vegetal en forma de pastillas de espirulina, guisantes cocidos o espinacas, de lo contrario muchas fuentes advierten que picotearán las plantas, comportamiento que yo no he observado en absoluto en mi acuario.

Comportamiento:
Es este un pez muy nervioso y muy tímido, que se estresa fácilmente. Dado su carácter gregario se deberá mantener en un grupo lo más amplio posible, siendo recomendable un mínimo de entre 6 y 10 ejemplares. Se hace especialmente sensible durante el periodo de adaptación, pudiendo sufrir ataques micóticos (hongos); protozoarios, en especial de Ichthyophthyrius multifilis (Punto blanco de agua dulce); y bacterianos en menor medida. Deberá mantenerse prioritariamente en compañía de peces de talla mayor ya que sus movimientos casi eléctricos pueden hacer que las especies más pequeñas se vean intimidadas. Cabe la posibilidad que los ejemplares grandes puedan depredar sobre pequeños peces.

Reproducción:
Hasta el momento no se disponen de datos de su reproducción en acuario, posiblemente la talla que alcanzan la madurez sexual sea uno de los principales impedimentos. Parece que las hembras empiezan a ser fértiles con una talla superior a 17 cm, y que la época de reproducción empieza entre Septiembre y Diciembre, coincidiendo con la primavera en el hemisferio sur y el mayor caudal de los ríos.