Hemigrammus levis

Hemigrammus levis

Nombre común: Cola negra en español, en guaraní se le llama Piky. Hemigrammus levis.

Familia: Orden Characiformes Familia: Characidae Subfamilia: Tetragonopterinae

Biotopo:
Cuencas de rios, algunas con corriente fluctuante. Aguas semi oscuras con vegetacion moderada. En general este pez vive en aguas puras (en el hábitat natural son puras pero no cristalinas), con plantas flotantes como la lechuga de agua y el jacinto de agua.

Distribución:
Se han encontrado ejemplares en Paraguay y en la cuenca amazónica

Forma:
Típica de los carácidos, forma de huso y posee aleta adiposa muy pequeña que muchas veces no es visible hasta que son ejemplares adultos. La aleta dorsal es muy puntiaguda, y la aleta anal viene desde la aleta caudal hasta el estómago (tripas)

Coloración:
Color plata brillante sobre las escamas de todo el cuerpo. Posee una línea horizontal amarilla (puede ser verde o plateada) que comienza detrás de las agallas y llega a la base de la aleta caudal. Todas las aletas a exceptuando la anal son transparentes. En la aleta caudal un triangulo negro que apunta hacia la parte de atrás del pez. En la parte superior de la cabeza tienen una cosa verde o azul que puede llegar a las branquias, pero no a la parte baja de la cabeza, y mucho menos al exterior de ésta. Algunos ejemplares son de un plateado transparente, y a esos se les ven las tripas blancas y negras tocando la parte trasera de la cabeza. Todos, sin embargo, son un poco verdoso, y a veces blanco.

Tamaño:
4,5 – 5 centímetros máximo

Diferencias sexuales:
Como es típico de este género las hembras en edad adulta son visiblemente más grandes que los machos, los machos poseen una coloración un poco más fuerte que las hembras.

Temperatura:
24-28ºC.

Agua:
pH 6.3 a 7 y dH 9 a 12. Requiere de cambios parciales de manera frecuente para un buen desarrollo y así obtener una mayor taza de ejemplares que alcancen la edad adulta.

Acuario:
Desde 60 litros para mantener un pequeño cardumen, levemente o ampliamente plantado, con espacio para la natación e iluminación tenue. Para poder apreciar el colorido del pez se podría usar sustrato oscuro. No debe tener peces muy grandes que puedan comerlo, ya que sirve como carnada. Podemos ponerle como planta una lechuga de agua (pista stratoites), y el jacinto de agua(eichhornia crassipes).

Alimentación:
En estado salvaje suelen alimentarse casi de cualquier cosa, por lo que en un acuario no habría mucho problema con la alimentación, es un pez omnívoro que prefiere el alimento vivo pero se puede adaptar a alimentos comerciales como escamas o micro pellets. Tener en cuenta que necesita por lo menos un 25% de materia vegetal en su dieta de manera semanal. También le podemos dar gusanos de tierra y larvas de mosquito, puediendo estar vivos. En los gusanos es mejor darles pedazos medianos para que los puedan comer lentamente.

Comportamiento:
Pez pacifico perfecto para acuarios comunitarios, algunas veces las hembras cuando son adultas suelen perseguirse entre ellas pero no llega a mas. Importante recordar que es un pez gregario y debe ser mantenido en cardúmenes de por lo menos 8 ejemplares siendo lo ideal 15 en adelante.

Reproducción:
Hay muy poca información con respecto a su cría en cautividad, se puede incentivar la fresa con cambios parciales cada 3 o 4 días, aumentando la temperatura y alimento vivo, con pequeños grupos más hembras que machos siempre. Remover a los padres y alimentar a los pequeños alevines que a las 48 horas habrán consumido todo su saco vitelino, con nauplios de artemia y/o infusorios.