Hemichromis bimaculatus (Cíclido joya)

Hemichromis bimaculatus (Cíclido joya)

Nombre común:
Joya, Pez joya, Cíclido joya. Hemichromis bimaculatus.
Antigua denominación: Chromichthys elongatus.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
En lagunas costeras desde Guinea meridional hasta Liberia Central. En los grandes ríos y sus afluentes. Esta especie esta estrechamente asociada con hábitats boscosos.

Distribución:
Especialmente Africa Occidental, pero no de un sólo río (más bien pequeñas charcas, canales arenosos y lagunas). Están bastante extendidos por toda la costa occidental, en países como Guinea, Liberia, Ghana, Costa de Marfil, Camerún, Congo, Gambia, Mali, Senegal, Nigeria y algunas zonas del centro y este de Africa, cerca del Nilo.

Forma:
Alargado y comprimido en los lados, presenta igual curvatura en los partes superior e inferior. Aletas dorsal y anal largas y prolongadas en punta.

Coloración:
Su color de fondo varía entre marrón rojizo oscuro a claro en el dorso con reflejos verdosos. Los juveniles tienen una estría longitudinal negra que luego se fragmenta en manchas; vientre amarillo, flancos marrón claro, posee una serie de puntos azul cielo variable en cantidad entre diferentes ejemplares.

En época de freza se acentúan los puntos, el cuerpo toma color rojo, se oscurece su frente y dorso a un tono verde oliva con reflejos rojizos. El borde de la aleta dorsal y borde superior de la caudal son rojo brillante.

Tamaño:
Alrededor de 15 cm.

Diferencias sexuales:
Los sexos son difíciles de distinguir. Una diferenciación certera se basa en la papila genital. Las manchas en la base de las aletas dorsal y anal son menos llamativas en la hembra, y la hembra carece del diseño reticulado que el macho tiene en la sección central de la aleta caudal.

Temperatura:
Entre 22ºC y 27ºC.

Agua:
pH entre 6,5 – 7,5; GH de 10ºd a 12ºd.

Acuario:
Específico o con otros cíclidos compatibles. Por lo menos 150 litros para una pareja. Para la decoración puede utilizarse plantación periférica con plantas grandes en macetas rodeadas de rocas y protegiendo las raíces con piedras de al menos 5 cms. Por lo demás, acuario típico para cíclidos: rocas marcando territorios, cuevas con troncos y raíces.

Alimentación:
Omnívoro. Come de todo. Vivo. Básicamente alimentos vivos, frescos y congelados. Carnívoro (artemia, lombrices, larva de mosquito y peces de hasta un tercio de su tamaño), omnívoro, alimento vivo de todo tipo, también come escamas y tabletas. Los alimentos prefieren tomarlos a baja o mediana altura, dependiendo del hambre que tenga. pero lo más divertido de estos peces es que si encuentras un saltamontes, se lo das y se lo comen, si encuentras un gusano, se lo das y se lo comen, si encuentras cualquier bicho, se lo das y se lo comen… son sencillamente unos depredadores sin igual.

Comportamiento:
Territorial, por parejas, fuera de la época de desove relativamente pacifico; durante el mismo muy mordedor y agresivo. La especie cava mucho, especialmente en tiempo de la puesta; familia bipaternal. Pez de fondo.

Reproducción:
Ovíparo. Puesta sobre sustrato, acuario a temperatura que oscila entre los 23-26ºC, no demanda mucho de la calidad del agua (4-16º dGH; pH cerca de 7); frezador abierto, desova en piedras previamente limpiadas. Tanto 200-500 huevos como las crías son puestos en una de las hondonadas preparadas y repetidamente transferidos después. Como esta especie brinda a sus crías un cuidado paternal digno de mención, no es necesario retirar a los padres. Si, en cambio, hay que tener especial cuidado en evitar carencias alimenticias y en mantener la temperatura desde esta etapa por debajo de la necesaria para reproducción. Esto último se debe a que la especie es capaz de desovar cada 15-20 días y tendríamos una superpoblación de peces, con los consiguientes riesgos. Como esta especie brinda a sus crías un cuidado paternal digno de mención, no es necesario retirar a los padres. Tambien hay que tener en cuenta que los alevines deberán ser retirados de la pecera en cuanto se detecte que han alcanzado una etapa agresiva por la disputa territorial entre ellos o con sus padres.

A 25° C los huevos hacen eclosión en 48 horas. Bastante antes de llegar a este punto, la pareja habrá excavado varios agujeros para alojar en ellos a los alevines recién nacidos. Es habitual que las larvas sean movidas de un lugar a otro durante las 72-80 horas que tardan en poder moverse. En esta especie los alevines no suelen nadar antes de haber consumido por completo el saco vitelino (Wilson & Loiselle, 1979). Los alevines agotan su reserva de alimentos de 12 a 16 horas antes de comenzar a nadar. Por lo que llegados a este punto debemos comenzar a alimentarlos. Microlombrices y nauplios de artemia deben ser los alimentos escogidos, seguidos más tarde de nauplios mayores y de comida preparada en polvo.