Hemiancistrus sp. (L128) (Loricárido punto diamante)

Hemiancistrus sp. (L128) (Loricárido punto diamante)

Nombre común: En español “Loricárido verde moteado” o “Loricárido punto diamante”, nombres que comparte (no siempre de forma correcta) con el denominado L200, que recientemente se ha dividido en dos especies distintas al ser descrito: Baryancistrus demantoides y Hemiancistrus subviridis. En inglés “Blue phantom pleco”, “Blue spot pleco”, “Diamond spot pleco” o “Small spotted cat” (recordando siempre que es incorrecto el uso del vocablo pleco para designar a una especie distinta de Hypostomus plecostomus). En alemán “Blau getüpfelter”. En francés, de forma incorrecta, “Chaetostoma sp. point bleu”.

Su número en código (L-number) previo a su descripción, es el L128 (DATZ 05/1993). Hasta finales de 2005 estuvo encuadrado en el género Ancistrinae y se especulaba que fuera la misma especie que el L200. Hemiancistrus sp. (L128).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Especie ubicada desde 2005 en el género Hemiancistrus definitivamente (¿o no? recordemos que está pendiente de descripción definitiva y por eso luce un “L-number”), en las primeras importaciones aparecían incorrectamente etiquetados como Chaetostoma o Baryancistrus, aunque morfológicamente son muy parecidos a los Hypostomus. Hasta la descripción oficial del L200 en que se revisó el género también del L128, ambos estaban encuadrados en el género “cajón de sastre” Ancistrinae.

Primera importación e identificación: La presencia de esta especie en el mercado data de 1993, y posteriormente se descubrió una especie muy relacionada, el L200, un pez de color verde amarillento cubierto de puntos amarillos que finalmente han resultado ser dos especies: Baryancistrus demantoides y Hemiancistrus subviridis. El primero se diferencia por tener unidas las aletas dorsal y adiposa. El L128 pues, puede ser confundido sólo con el de su mismo género. Suele ser de un color de fondo más oscuro que Hemiancistrus subviridis, casi azulado, con puntos blanco-azulados. Ambos peces tienen mucho en común y a la vista son más parecidos de lo que la descripción anterior puede hacer suponer. Morfológicamente son idénticos, y ambos son naturales de las mismas aguas, en el alto Orinoco, aunque en zonas distintas (L128 al norte, Hemiancistrus subviridis al sur). Esa es la razón de que sean confundidos muy a menudo.

Como el color puede ser variable, la manera más sencilla de diferenciar entre Hemiancistrus sp. (L128) y Hemiancistrus subviridis es que el primero tiene puntos que se extienden sobre todo el cuerpo, mientras que el segundo sólo los presenta en la mitad anterior, hasta llegar a la altura de la aleta dorsal… aunque a veces se encuentran ejemplares con una extensión intermedia de los puntos, que sin llegar a cubrir al pez en su totalidad sobrepasan claramente la posición de la dorsal. La aleta dorsal del L128 está también cubierta de puntos iguales a los del cuerpo, mientras que la de Hemiancistrus subviridis aparece lisa, del mismo color del cuerpo, sin punto alguno.

Una característica adicional del otro L200, Baryancistrus demantoides, es que presenta una aleta caudal más elevada y amplia, y curvada en forma de aleta de tiburón, mientras que los Hemiancistrus presentan una aleta normal y recta. No obstante se han recolectado ejemplares claramente clasificados como L128 con esa aleta alta característica.

A finales del 2005, y tras la descripcion del L200 como Hemiancistrus subvridis y Baryancistrus demantoides, a la espera de la descripcion científica del L128 como Hemiancistrus, se le ubica en este género.

Biotopo:
Zonas con escasa vegetación acuática, en el lecho de ríos de curso rápido, con corriente y muy oxigenadas. Fondo de arena fina con abundantes piedras formando refugios y oquedades.

Distribución:
Venezuela: curso superior del río Orinoco, al norte.
Forma:
Cuerpo típico de los loricáridos, muy similar a los del género Hypostomus, aunque de menor tamaño; con aspecto ventralmente aplanado y sección ensanchada en la parte delantera, y estrechada en la mitad posterior. Boca suctora en disposición ínfera dotada de placas óseas para raer algas. Odontes interoperculares bien visibles, especialmente en los machos.

La aleta dorsal presenta una espina dura seguida de siete radios blandos ramificados. Aleta dorsal y adiposa están separadas, sin unión entre ambas.

Coloración:
El color de fondo de este loricárido es verde oliva oscuro a verde azulado, con puntos blanco-azulados, aunque hay una gran variabilidad. La forma, color y tamaño de los puntos también es algo variable. Algunos ejemplares muestran un filo de color azul celeste claro en los bordes de la aleta dorsal y caudal.

Según PlanetCatfish, los peces ubicados más al norte del alto Orinoco son más oscuros y los de la zona sur son más claros, llegando a ser verde oliva los norteños y amarillo limón o mostaza los del sur. Normalmente en el mercado los ejemplares verde-azulados, más oscuros, son más caros, sean etiquetados como L128 o como L200.

Tamaño:
Hasta 20 cm, es decir, algo más que el L200.

Diferencias sexuales:
El dimorfismo sexual no es fácil de apreciar en ejemplares jóvenes, pero los adultos son más fácilmente identificables y se basan sobre todo en la mayor notoriedad de los odontes interoperculares en los machos (aunque, atención, un macho dominado puede tenerlos mucho menores que el macho dominante y en consecuencia ser confundido con una hembra)

Los machos presentan el primer radio de las aletas pectorales con mayor grosor y cubierto de vellosidades, mientras que el de la hembra es más fino y liso. Este dato es más fiable que el de los odontes interoperculares, puesto que se presenta más grueso y velloso tanto en los machos dominados como en los dominantes.

Los puntos sobre el cuerpo son más grandes y brillantes en los machos que en las hembras.

Se cree que la aleta elevada de algunos ejemplares puede corresponder a machos dominantes, aunque no está nada claro que no se deba a otras causas, incluyendo la existencia de dos especies o subespecies distintas.

Temperatura:
22-28ºC.

Agua:
Todos los peces del complejo L128-200 son de aguas negras, como todos los peces del alto Orinoco. pH: 6.0 a 7.0 GH: 3ºd a 10ºd. Blanda y altamente oxigenada. No obstante son peces bastante resistentes y se adaptan con relativa “facilidad” a aguas que no tengan exactamente estos parámetros. En cualquier caso es mejor para la salud y el bienestar del pez no apartarse mucho del agua ácida y blanda.

Acuario:
Lo más importante en un acuario dedicado a esta especie es la colocación de una fuerte corriente, aunque no es absolutamenmte imprescindible. En caso de introducirlo en un acuario comunitario con peces de agua más lenta, se puede ubicar una bomba que mueva el agua en una zona del acuario, que será la preferida por estos peces. También se puede intentar recrear el biotopo disponiendo una fuerte corriente y colocando como compañeros otros peces de aguas rápidas, como carácidos del género Metynnis (Silver Dolar y especies afines), Gymnocorymbus o Astyanax.

Acuario decorado con abundantes rocas y, si se desea, algunas plantas de hojas duras, porque es algo agresivo con las plantas de hojas blandas y carnosas, como Echinodorus, que puede devorar. Ejemplares con bajo aporte vegetal en su dieta pueden incluso atacar y comer parcialmente plantas robustas como Anubias. Se le pueden proporcionar cuevas hechas con vasijas, acumulaciones de piedras dispuestas de forma sólida u oquedades en troncos.

Alimentación:
Especie omnívora aunque incluirá algas en su dieta, limpiando el acuario de ellas, siendo uno de los limpiadores de algas verdes más efectivos que se encuentran en el mercado. Su alimentación no presenta excesivos problemas. Aceptará vegetales como calabacín, pepino, guisantes, etc., pero también (pero en menor medida) alimentos proteicos (larvas de insectos acuáticos y de mosquito, dafnia, cyclops, mysis…) y alimento seco en forma de gránulos que lleguen al fondo, tabletas para peces de fondo, espirulina, etc. La alimentación no es un problema, aunque es importante que sea variada y de calidad.

Comportamiento:
Pacíficos y no demasiado tímidos para tratarse de loricáridos. Es incluso un loricárido apropiado para acuarios comunitarios, aunque hay que tener en cuenta su tamaño. Suele ser agresivo con las plantas, que puede devorar, incluso con plantas muy duras.

Puede haber competencia por el territorio si se colocan varios machos, por lo que es importante proveerles de suficientes oquedades y escondrijos.
Esperanza de vida:
Como otros peces del género, se cree que su esperanza de vida supera los 10 años o quizá más.

Reproducción:
La reproducción de estos peces parece haberse conseguido ya en cautividad, al menos existe un informe de cría en un acuario biotopo de río de aguas negras de 5.500 litros en el zoológico de Berlín. Son capaces de reproducirse cuando alcanzan un tamaño de 12-14 cm. Se cree que desovan en cuevas y que el macho se encarga de la custodia de los huevos, pero son datos sin confirmar basados en el comportamiento de especies similares,. puesto que no se ha publicado sobre la experiencia de reproducción y posiblemente no fue advertida hasta que los alevines aparecieron nadando libremente.