Haplochromis sp. “Rockkribensis”

Haplochromis sp. "Rockkribensis"

Nombre común: Rock kribensis ó ChessBoard (Tablero de ajedrez). Haplochromis sp. “Rockkribensis”.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).

Biotopo:
En zonas rocosas, en profundidades entre 5 y 25 metros.

Distribución:
Cerca de la isla de Kissenda, de Chamagati, isla python, de Buyago, de Ngoma, isla de Matwinki, de Chamagati, de la isla de Makobe, y del golfo norteño de Mwanza en el Lago Victoria.

Forma:
Su cuerpo es lateralmente comprimido, cabeza larga y boca bien desarrollada. Su forma es comun en todos los Haplochromis.

Coloración:
Los machos son amarillos con rayas negras, rojos y azules. Aleta anal roja con puntos, y tienen rojo en sus aletas pélvicas y dorsales y un color azulado en la aleta superior. Las hembras, tienen un color oro amarillo con su respectivas rayas negras. Tanto machos como hembras tienen una raya negra y gruesa algo discontinua que se asemeja a un tablero de ajedrez.

Tamaño:
Los machos tienen un tamaño que rondan los 8 ó 9 cm en cautiverio, mientras que las hembras son algo mas pequeñas. Algunas fuentes afirman que llega a alcanzar los 12 cm en su hábitat natural.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan una coloración más viva y llamativa, además de la coloración, también se diferencian por el tamaño de los ejemplares adultos, siendo las hembras más algo mas pequeñas.

Temperatura:
24°C a 26°C.

Agua:
PH 7.2 a 8.6, dureza rondando los 15ºdGH y 6-7 dH. El agua debe cambiarse semanalmente, solo 1/4 de nuestro acuario, sifonando y manteniendo un buen filtrado.

Acuario:
Mas de 200 litros

Alimentación:
Son peces principalmente hervíboros. Pueden comer espirulina, espinaca hervida, pepino, calabacín y todo lo que tenga contenido vegetal, aunque aceptarán alimentos proteicos (por ejemplo pedazos de gamba o mejillón) de los que no se debe abusar. Lo óptimo es alimentarlos con escamas comerciales formuladas para este tipo de cíclidos y espirulina tanto en hojuelas como en gránulos. Su alimentación en libertad se basa principalmente en algas, plantas, y en menor medida larvas de insectos y algunos invertebrados acuáticos.

Comportamiento:
Tienen una sociabilidad más bien baja,los machos son algo agresivos y territoriales. Lo mejor es tenerlos en poligamia o superpoblar el acuario. Nadan por la parte media del acuario.

Reproducción:
Se trata de incubadores bucales polígamos, con incubación materna. Para su reproducción es preferible contar con una proporción de un macho por cada dos hembras. Los machos dominantes se vuelven sexualmente más activos en presencia de machos dominados, expulsándolos de su territorio (por esa razón debe de haber escondites eficaces) y compitiendo por las hembras. Si el acuario no es grande es preferible poner un solo macho, si es grande y con suficientes escondites se pueden poner 2 ó 3 (y 4-6 hembras), pues la presencia de machos dominados incita al dominante a la reproducción. El macho dominante realiza una especie de danza para intentar impresionar a las hembras, pavoneándose ante ellas con un gran despliegue de aletas y mostrando sus colores más oscuros y brillantes de lo habitual. Una vez que atrae a una hembra a su terreno, pasa el tiempo ocupado expulsando enérgicamente a sus rivales y a todo pez que se acerque por sus dominios, e incluso puede intentar robar las hembras de otros machos. Las puestas tienen lugar en danzas circulares, en las que la hembra toma los huevos con la boca mientras son fecundados por el macho. La hembra llega a depositar entre 12 y 40 huevos. El periodo de incubación es de dos a tres semanas. Pasado este periodo las larvas abandonan la boca de la madre y desde entonces no son atendidos por los padres. Incluso es aconsejable retirar al macho del acuario porque puede comérselos. Lo ideal es disponer escondites de paso pequeño (rocas con agujeros y recodos), donde los alevines puedan esconderse a salvo de los adultos y de otros peces.