Haplochromis sp. “Flameback”

Haplochromis sp. "Flameback"

Nombre común: Flameback. Haplochromis sp. “Flameback”.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Entre rocas con fondo abierto y arenoso.

Distribución:
Lago Victoria y costa de Uganda

Forma:
Su cuerpo es lateralmente comprimido, cabeza larga y boca bien desarrollada. Su forma es comun en todos los Haplochromis.

Coloración:
Los machos presentan una coloración más viva, caracterizada por el color rojo intenso en la zona superior dorsal por encima de la raya negra que atraviesa el pez y por debajo de la misma con color azul verdoso, mientras que las hembras son de un tono grisáceo en todo el cuerpo, con los laterales ornados de manchas pardo-negruzcas.

Tamaño:
Pueden llegar a alcanzar los 13 cm en su habitat natural. En cautiverio llegan a 8 ó 9 cm.

Diferencias sexuales:
Se diferencia el macho de la hembra por su colorido. El macho posee colores vivos y llamativos, mientras que la hembra es tan solo de color grisáceo. También se diferencian por el tamaño de los ejemplares adultos, siendo las hembras más pequeñas.

Temperatura:
24°C a 28°C.

Agua:
PH 7.6 a 8.4, dureza rondando los 15ºdGH y 6-7 dH.

Acuario:
Minimo de 180 litros, muy oscuros con muchas rocas pero con una iluminación fuerte. Utilizar grava oscura y fondos oscuros.

Alimentación:
Son peces principalmente hervíboros. Pueden comer espirulina, espinaca hervida, pepino, calabacín y todo lo que tenga contenido vegetal, aunque aceptarán alimentos proteicos (por ejemplo pedazos de gamba o mejillón) de los que no se debe abusar. Lo óptimo es alimentarlos con escamas comerciales formuladas para este tipo de cíclidos y espirulina tanto en hojuelas como en gránulos (Recomendable New Life Spectrum para Ciclidos). Su alimentación en libertad se basa principalmente en algas, plantas, y en menor medida larvas de insectos y algunos invertebrados acuáticos.

Comportamiento:
Son peces pacificos, excepto cuando van a reproducirse y cuando conviven con otra especie.

Reproducción:
El macho cava un hoyo, y comienza a cortejar a cualquier hembra madura. Y la hembra preparada sigue al macho en el hoyo. El macho entonces presiona su aleta anal extendida contra el fondo del hoyo, tentando a la hembra para comenzar la reproducción. Y en poco tiempo la hembra pondra los huevos. Los huevos son fecundados en la boca de la hembra, el macho lanza el esperma en la boca de la hembra. La reproduccion suele durar unos 40 minutos. Una vez producido el apareamiento la hembra se va buscando un lugar mas tranquilo para incubar los huevos en un periodo de 18-24 días. En este tiempo la hembra no come nada. Y el macho empieza a buscar a la proxima hembra disponible. Cada hembra tiene de 12-16 crias.